Introducción
Toda organización requiere de especialistas para resolver problemas de manejo de información y de control de procesos, a través de una visión integral y de sistemas computarizados. Una ingeniera y un ingeniero en computación explotan la arquitectura de una computadora, diseñan y configuran redes de cómputo e integran aplicaciones para producir sistemas computarizados eficientes y de alta calidad.
¿Por qué estudiar Ingeniería en Computación?
Es una de las carreras con mayor demanda en el campo laboral
Nuestras académicas y nuestros académicos vinculan la investigación con la docencia, lo que les permite mantenerse en constante actualización en las tecnologías que se requieren para desarrollar sistemas computacionales
Gran número de empresas requieren de especialistas en el manejo de información a través de sistemas computarizados, que sean capaces de crear nuevas tecnologías
Perfil del Alumnado
Perfil de ingreso
La licenciatura está dirigida principalmente a aspirantes que tengan interés por: crear programas para computadoras y otros dispositivos, dirigir y desarrollar proyectos de software a gran escala. La ingeniería, las matemáticas y las ciencias exactas.
Gusto por: Resolver problemas que involucran el uso de las matemáticas. La búsqueda de soluciones tecnológicas. Colaborar y comunicarse con otras personas profesionales.
Disposición para: Dedicar tiempo completo a sus estudios. Realizar actividades fuera del aula. El trabajo en equipo y multidisciplinario, para el desarrollo de proyectos.
Perfil de egreso
Las personas egresadas contarán con la preparación necesaria para dirigir un equipo de trabajo capaz de llevar a buen término un proyecto basado en sistemas computacionales, que constituya una solución innovadora e integral a los problemas de manejo de la información relevantes para la sociedad, considerando aspectos interdisciplinarios.
Campo laboral
La oferta laboral para la Ingeniera y el Ingeniero en Computación es amplia y creciente, en diversas empresas y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con redes, comunicaciones y el desarrollo de software, y que se ubican en los sectores productivos, social, académico y de servicios, que requieren de sistemas de cómputo para el control, comunicación y automatización de diversos procesos.
Plan de Estudios
Objetivo General
Formar personas profesionales especialistas en el diseño e implementación de soluciones basadas en sistemas computacionales, habilitadas para identificar y resolver con una visión integral los problemas de manejo de la información relevantes para la sociedad. Estas y estos profesionales serán responsables de la aplicación sistemática de las metodologías de procesos para el desarrollo de software, y de la operación y el mantenimiento de sistemas computacionales.
Adicionalmente, conocerán su entorno para actuar con responsabilidad social y compromiso ético.
Trimestres: Uno (I)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Introducción al Pensamiento Matemático
Taller de Literacidad Académica
Taller de Matemáticas
Seminario sobre Sustentabilidad
Trimestres: Ocho (I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Álgebra Superior I
Álgebra Superior II
Introducción al Cálculo
Cálculo I
Cálculo II
Taller de Algoritmos
Programación Estructurada
Estructura de Datos Lineales
Estructura de Datos No Lineales
Trimestres: Siete (II, III, IV, V, VI, VII Y VIII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Álgebra Lineal I
Programación Orientada a Objetos
Arquitectura de Computadoras
Fundamentos de Ingeniería de Software
Proyecto de Ingeniería de Software I
Análisis y Diseño de Algoritmos
Sistemas Digitales
Probabilidad y Estadística
Trimestres: Cinco (VII al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Análisis de Requerimientos
Calidad y Pruebas
Administración de Proyectos
Microcontroladores
Sistemas Operativos
Análsis y Diseño Orientado a Objetos
Bases de Datos
Introducción a las Redes de Computadoras
Sistemas Distribuidos
Desarrollo de Software a Gran Escala
Interfaces de Usuario
Cómputo Concurrente
Teoría de Autómatas y Lenguajes
Traductores
Proyecto de Ingeniería de Software II
Proyecto Terminal I
Proyecto Terminal II
Proyecto Terminal III
OPTATIVAS DE ORIENTACIÓN
Trimestres: Cuatro (VII al X)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Computación Evolutiva
Inteligencia de Enjambre
Aprendizaje Automático
Seguridad
Administración y Configuración de Redes de Computadoras
Algoritmos Distribuidos
Programación para Móviles
Bases de Datos Avanzadas
Datos a Gran Escala
Minería de Datos
Visualización y Graficación
Visualización y Dispositivos Sensoriales
Diseño de Interfaces Avanzadas
Graficación por Computadora
Procesamiento de Imágenes
Visión Computacional
Ingeniería de Pruebas
Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software
Patrones de Diseño y Arquitectura de Software
Desarrollo de Aplicaciones Web
Temas Selectos en Computación I
Temas Selectos en Computación II
Temas Selectos en Computación III
Trimestres: Siete (VI al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Optativa de Movilidad de intercambio I
Optativa de Movilidad de intercambio II
Optativa de Movilidad de intercambio III
Optativa de Movilidad de intercambio IV
Acreditación de la Licenciatura en Ingeniería en Computación
La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de sus Programas Académicos.
Documentos de la LIC
Aquí puedes encontrar la documentación importante de la Licenciatura en Ingeniería en Computación
Documentos para descarga
Alumnado de la Licenciatura en Ingeniería en Computación: Consulten la información sobre temas y requisitos que propone el profesorado de diversas licenciaturas y/o unidades de la UAM, para desarrollar en proyecto terminal. Descarguen el siguiente documento:
Computer Engineer
I. GENERAL OBJECTIVE
To form professionals specialist in the design and implementation of solutions based on computer systems, who are able to identify and solve, with a comprehensive perspective, the information management problems that are relevant to the society. These professionals will be responsible for the systematic application of the software development process methodologies and for the operation and maintenance of computer systems. Furthermore, they will know their environment for acting with social responsibility and ethical compromise.
II. SPECIFIC OBJECTIVES
To form professionals who have an ethical attitude in the application of their knowledge and in their professional practice, that commits them to the transformation of society and the search for the common good. Furthermore, they will be able to:
1) Identify, analyze and solve, with a comprehensive view, the social problems that emerge in the field of information management.
2) Develop software systems under different methodologies, paradigms, languages and programming tools.
3) Apply the quality standards for building software systems.
4) Integrate the requirements imposed by the hardware for building software systems.
5) Propose solutions based on computer technology that allow information management in an efficient form, the application of software development process methodologies,
and the operation and maintenance of computer systems.
6) Apply, in a responsible and systematic manner, the software development process methodologies and the operation and maintenance of computer systems.