Introducción
La División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) se creó con la finalidad de unir las ciencias básicas y las biológicas con las matemáticas y la ingeniería, propiciando espacios de convergencia para integración de conocimientos y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.
La DCNI propicia un ambiente académico fértil en donde se privilegia las funciones sustantivas de la UAM a través de docencia, investigación de excelencia, la preservación y difusión de la cultura, además de la innovación, la apertura a nuevas ideas, la interdisciplina y la participación en redes. Se busca este ambiente a través de la formación de grupos transversales dentro de la misma DCNI que, agrupados alrededor de temas relevantes de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondan al compromiso de crear conocimiento, formar al alumnado a nivel de licenciatura y posgrado, y de vincularse al exterior con los medios académico, productivo y social. Se busca que en el largo plazo este esfuerzo le dé una identidad propia y una dinámica especial entre las instituciones de educación superior tanto locales como nacionales e internacionales.
Misión / Visión
Misión
La misión de la DCNI es la de integrar una comunidad de alto nivel académico que trabaje en la formación sólida de la ciudadanía y profesionales autónomos, críticos, propositivos, con valores y sentido ético, responsables ante la sociedad, respetuosos del medio ambiente y la diversidad cultural, y en particular con conocimiento de frontera en las ciencias naturales y la ingeniería. Esta comunidad asume como tarea el desarrollo, aplicación, preservación y difusión de las ciencias y las tecnologías que contribuyan oportunamente a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad, en particular en su zona de influencia, y al fortalecimiento del proyecto académico de la UAM.
Visión a 2024
La DCNI en 2024 tiene un alto grado de reconocimiento nacional e internacional por sus contribuciones relevantes al desarrollo de la sociedad, a través de la generación y aplicación del conocimiento científico, tecnológico y por la calidad de la formación de su alumnado de licenciatura y posgrado.
Ejes Rectores
2.1 Sustentabilidad
Considerada como un ámbito de acción fundamental e integración transversal tanto al trabajo y a la vida universitaria como a la interacción con su entorno. La sustentabilidad busca mantener y crear las condiciones bajo las cuales los seres humanos y la naturaleza pueden existir en armonía productiva satisfaciendo el bienestar social y económico de las generaciones presente y futuras y la salud del planeta.
2.2 Cambio tecnológico
Considerada como la búsqueda e implementación de contextos y prácticas para promover la invención, innovación y difusión de productos y procesos del conocimiento acordes con la demanda de bienestar tanto de los contextos de producción como los de uso.
2.3 Calidad de vida
Entendida como el desarrollo de proyectos y actividades que están directa o indirectamente encaminadas hacia el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, a través de las cuales la Unidad Cuajimalpa cumple sus funciones sustantivas.
El modelo educativo de la Unidad fomenta la creatividad, el desarrollo cognitivo e integral del estudiantado a lo largo de los planes de estudio, y para esto incorpora, entre otros, recursos para la promoción de saberes, la educación orientada a la solución de problemas, la tutoría, el uso de tecnologías de vanguardia y materiales para el desarrollo de habilidades que fomentan un estudiantado apto que se integre exitosamente a los entornos profesionales y laborales, y el desarrollo de actividades extracurriculares relacionadas con el arte y el deporte.
El desarrollo de estas funciones en el ámbito social, permite ampliar el impacto de las actividades docentes, promover la pertinencia social de las labores universitarias, allegarse de recursos y establecer vínculos con otras instituciones y sectores para coadyuvar en la resolución de problemas sociales y económicos de distinta índole.