Introducción
La interacción entre las ciencias de la ingeniería y las naturales ha cobrado importancia en la medida en que los avances en los conocimientos a nivel molecular y celular han incrementado notablemente la información de los sistemas biológicos. Es por ello por lo que la UAM-Cuajimalpa ofrece esta carrera universitaria.
Objetivos Específicos
Formar profesionales que ejerzan su profesión con responsabilidad social y compromiso ético y que
sean capaces de:
Identificar problemáticas sociales que puedan
resolverse con el uso de materiales y sistemas de origen biológico
Diseñar procesos que incorporen materiales y
sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico
Implementar procesos que incorporen materiales y
sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico
Colaborar en equipos interdisciplinarios
Aprender de forma continua y autónoma
¿Por qué estudiar Ingeniería Biológica?
Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad
Porque integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico
Porque los profesores tienen estudios de posgrado a nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores
Perfil del Alumnado
Perfil de ingreso
La persona aspirante debe tener gusto por:
Las matemáticas
La biología, sobre todo a nivel molecular
La resolución de problemas técnicos
La persona aspirante debe tener interés por:
Resolver problemas relacionados con su entorno
utilizando los sistemas biológicos para crear o modificar productos y procesos en las áreas de
ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina,
entre otros
Participar en actividades de laboratorio y por
usar equipo de ingeniería
Adquirir conocimientos relacionados con otros
campos de conocimiento como la administración, ingeniería económica, entre otras
Desarrollar el razonamiento lógico matemático y
la capacidad de cálculo
Desarrollar su capacidad para expresarse
verbalmente y por escrito en español e inglés y para comprender textos académicos, técnicos y
científicos
La persona aspirante debe tener disposición por:
Trabajar en equipo
Asumir la responsabilidad de su proceso formativo
Adaptarse a nuevas situaciones
Perfil de egreso
Al concluir el plan de estudios, las personas egresadas de la Licenciatura en Ingeniería Biológica estarán capacitadas para diseñar e implementar eficientemente soluciones a problemas técnicos involucrando procesos y estructuras de los sistemas biológicos con base en el conocimiento del entorno, de la comunidad, y de la sustentabilidad.
La persona egresada contará con los siguientes:
Conocimientos:
Ciencias básicas: matemáticas, física,
química
Biología a nivel molecular y celular
Ingeniería de procesos
Desarrollar el razonamiento lógico matemático y
la capacidad de cálculo
Temas selectos de la ingeniería biológica
(ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina,
entre otros)
Habilidades disciplinares:
Comprender los fundamentos de los procesos
biológicos a nivel molecular y sistémico para integrar conocimientos y tecnologías para resolver los
retos que enfrenta la sociedad
Analizar los procesos biológicos con la
finalidad de identificar, plantear y resolver problemas mediante el uso de métodos propios de la
ciencia y la ingeniería (razonamiento analítico, sintético, inductivo, deductivo, por analogías,
simulación numérica, o trabajo experimental)
Utilizar métodos computacionales para modelar,
simular y analizar la dinámica de los sistemas biológicos y los procesos industriales, cuando sea
pertinente
Habilidades transversales:
Comunicar con claridad, orden y sencillez ideas,
conocimientos, técnicas y métodos derivados de su trabajo tanto en forma oral como escrita, en
español e inglés haciendo uso de las herramientas informáticas cuando sea pertinente
Contar con creatividad para resolver problemas en el área
de la ingeniería biológica
Trabajar individualmente, en equipo y en
ambientes interdisciplinarios
Aprender a aprender
Campo laboral
Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan un amplio espectro de industrias, organismos gubernamentales y de servicios. Los egresados podrán desarrollar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros.
Las personas egresadas tendrán también bases para entrenarse como consultoras y consultores y participar en el desarrollo de nuevas empresas, además serán capaces de participar activamente en la formación de recursos humanos a nivel de educación media y superior.
En materia de investigación, el alumnado interesado en esta área podrá continuar con estudios de posgrado e integrarse a centros de investigación avanzada.
Plan de Estudios
Objetivo General
Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello, con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.
Trimestres: Uno (I)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Introducción al Pensamiento Matemático
Taller de Literacidad Académica
Seminario sobre Sustentabilidad
Taller de Matemáticas
Trimestres: Ocho (I al VIII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Introducción a la Ingeniería Biológica
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Ecuaciones Diferenciales
Estadística
Taller de Métodos Numéricos
Sistemas Biológicos
Bioquímica I
Bioquímica II
Química
Química Orgánica
Termodinámica
Fisicoquímica
Técnicas Instrumentales Modernas
Física I
Física II
Balance de Materia
Balance de Energía
Laboratorio de Ciencias I
Laboratorio de Ciencias II
Laboratorio de Ciencias III
Álgebra Lineal
Introducción a la Programación
Trimestres: Diez (III al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Microbiología
Diseño y Análisis de Experimentos
Diseño y Simulación de Bioprocesos
Biología Molecular
Ingeniería Genética y Técnicas Moleculares
Bioinformática
Estructura Molecular de Biomateriales
Flujo de Fluidos
Transferencia de Calor y Masa
Operaciones Unitarias
Ingeniería de Biorreactores I
Ingeniería de Biorreactores II
Ingeniería Económica
Procesos de Separación
Seminario en Ingeniería en Alimentos
Seminario en Ingeniería Ambiental
Laboratorio de Ingeniería I
Laboratorio de Ingeniería II
Proyecto Terminal I
Proyecto Terminal II
Coloides e Interfases
Trimestres: Diez (III al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Temas Selectos en Ciencias I
Temas Selectos en Ciencias II
Trimestres: Seis (VII al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Temas Selectos en Ingeniería Biológica I
Temas Selectos en Ingeniería Biológica II
Temas Selectos en Ingeniería Biológica III
Trimestres: Cuatro (IX al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Optativa de Movilidad de Intercambio I
Optativa de Movilidad de Intercambio II
Optativa de Movilidad de Intercambio III
Optativa de Movilidad de Intercambio IV
Acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Biológica
La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de sus Programas Académicos.