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Introducción

La interacción entre las ciencias de la ingeniería y las naturales, ha cobrado importancia en la medida en que los avances en los conocimientos a nivel molecular y celular han incrementado notablemente la información de los sistemas biológicos. Es por ello que la UAM-Cuajimalpa ofrece esta carrera universitaria.

Objetivo General

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello, con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.

Objetivos Específicos

Formar profesionales que ejerzan su profesión con responsabilidad social y compromiso ético y que sean capaces de:
Identificar problemáticas sociales que puedan resolverse con el uso de materiales y sistemas de origen biológico
Diseñar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico
Implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico
Colaborar en equipos interdisciplinarios
Aprender de forma continua y autónoma

¿Por qué estudiar Ingeniería Biológica?

Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad

Porque integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico

Porque los profesores tienen estudios de posgrado a nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

Perfil del Alumno

Perfil de ingreso

El aspirante debe tener gusto por:
Las matemáticas
La biología, sobre todo a nivel molecular
La resolución de problemas técnicos


El aspirante debe tener interés por:
Resolver problemas relacionados con su entorno utilizando los sistemas biológicos para crear o modificar productos y procesos en las áreas de ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina, entre otros
Participar en actividades de laboratorio y por usar equipo de ingeniería
Adquirir conocimientos relacionados con otros campos de conocimiento como la administración, ingeniería económica, entre otras
Desarrollar el razonamiento lógico matemático y la capacidad de cálculo
Desarrollar su capacidad para expresarse verbalmente y por escrito en español e inglés y para comprender textos académicos, técnicos y científicos

Perfil de egreso

Al concluir el plan de estudios, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Biológica estará capacitado para diseñar e implementar eficientemente soluciones a problemas técnicos involucrando procesos y estructuras de los sistemas biológicos con base en el conocimiento del entorno, de la comunidad, y de la sustentabilidad.


El egresado contará con los siguientes:

Conocimientos:

Ciencias básicas: matemáticas, física, química
Biología a nivel molecular y celular
Ingeniería de procesos
Desarrollar el razonamiento lógico matemático y la capacidad de cálculo
Temas selectos de la ingeniería biológica (ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina, entre otros)

Habilidades disciplinares:
Comprender los fundamentos de los procesos biológicos a nivel molecular y sistémico para integrar conocimientos y tecnologías para resolver los retos que enfrenta la sociedad
Analizar los procesos biológicos con la finalidad de identificar, plantear y resolver problemas mediante el uso de métodos propios de la ciencia y la ingeniería (razonamiento analítico, sintético, inductivo, deductivo, por analogías, simulación numérica, o trabajo experimental)
Utilizar métodos computacionales para modelar, simular y analizar la dinámica de los sistemas biológicos y los procesos industriales, cuando sea pertinente

Habilidades transversales:
Comunicar con claridad, orden y sencillez ideas, conocimientos, técnicas y métodos derivados de su trabajo tanto en forma oral como escrita, en español e inglés haciendo uso de las herramientas informáticas cuando sea pertinente
Ser creativos para resolver problemas en el área de la ingeniería biológica
Trabajar individualmente, en equipo y en ambientes interdisciplinarios
Aprender a aprender

Campo laboral

Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan un amplio espectro de industrias, organismos gubernamentales y de servicios. Los egresados podrán desarrollar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros.


El egresado tendrá también bases para entrenarse como consultor y participar en el desarrollo de nuevas empresas, además será capaz de participar activamente en la formación de recursos humanos a nivel de educación media y superior.


En materia de investigación, los alumnos interesados en esta área podrán continuar con estudios de posgrado e integrarse a centros de investigación avanzada.

Plan de Estudios

Objetivo General

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello,con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.

Descarga el plan de estudios

Organización del Plan de Estudios

Organización plan de estudios LIB

Programas de Estudio


Tronco general


Formación básica


Formación profesional

T: Horas de Teoría P: Horas de Práctica C: Créditos S: Seriación

Trimestres: Uno (I)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Clave: 4600000

Taller de Matemáticas

T: Horas de Teoría P: Horas de Práctica C: Créditos S: Seriación

Trimestres: Ocho (I al VIII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Clave: 4602001

Cálculo Diferencial

Clave: 4602002

Cálculo Integral

Clave: 4602003

Ecuaciones Diferenciales

Clave: 4602004

Estadística

Clave: 4602006

Sistemas Biológicos

Clave: 4602007

Bioquímica I

Clave: 4602008

Bioquímica II

Clave: 4602010

Química

Clave: 4602011

Química Orgánica

Clave: 4602012

Termodinámica

Clave: 4602013

Fisicoquímica

Clave: 4602015

Física I

Clave: 4602016

Física II

Clave: 4604050

Balance de Materia

Clave: 4604051

Balance de Energía

Clave: 4602019

Laboratorio de Ciencias I

Clave: 4604054

Álgebra Lineal

T: Horas de Teoría P: Horas de Práctica C: Créditos S: Seriación

Trimestres: Diez (III al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Clave: 4602009

Microbiología

Clave: 4602025

Biología Molecular

Clave: 4602027

Bioinformática

Clave: 4604057

Flujo de Fluidos

Clave: 4604053

Operaciones Unitarias

Clave: 4602035

Ingeniería Económica

Clave: 4604059

Procesos de Separación

Clave: 4602041

Proyecto Terminal I

Clave: 4602042

Proyecto Terminal II

Clave: 4604056

Coloides e Interfases

Bloque optativas

T: Horas de Teoría P: Horas de Práctica C: Créditos S: Seriación

Trimestres: Diez (III al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:

T: Horas de Teoría P: Horas de Práctica C: Créditos S: Seriación

Trimestres: Seis (VII al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:

T: Horas de Teoría P: Horas de Práctica C: Créditos S: Seriación

Trimestres: Cuatro (IX al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:

Acreditación del Proceso Educativo

La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de sus Programas Académicos.

Proceso

El programa de la Licenciatura en Ingeniería Biológica inició su proceso de acreditación en noviembre de 2016, con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, Asociación Civil (CACEI).

Fases del proceso de acreditación

Objetivo

El objetivo del CACEI, constituido formalmente el 5 de julio de 1994, es la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, para promover que las instituciones de educación superior ofrezcan una educación de calidad a los futuros egresados.

CACEI

El CACEI está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y actualmente cuenta con el reconocimiento a nivel internacional del Washington Accord, el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA).

Acreditación

(Consulta el documento aquí)

La visita de evaluación externa se llevó a cabo los días 13 y 14 de noviembre de 2017. El 7 de diciembre de 2017 el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), expidió la acreditación al programa de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Biológica de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM Cuajimalpa, con vigencia del 7 de diciembre de 2017 al 6 de diciembre de 2022.

Actividades con Alumnos e información para padres de familia

Videos Egresados