Seminario: "La mezcla de un gas cinético en la vecindad de un agujero negro"

Presenta: Dr. Olivier Charles Albert Sarbach

Fecha: 01 abril 2024, 15:00 hrs.
Ubicación: Aula Magna (piso 6), UAM Cuajimalpa
Transmisión en vivo: Vía YouTube

"La mezcla de un gas cinético en la vecindad de un agujero negro"

En esta plática describiré el efecto mezcla de un gas cinético que está atrapado en un potencial externo. Este efecto, que tiene aplicaciones importantes en varias áreas de la física, se debe a la propiedad de mezcla del flujo hamiltoniano en el espacio fase, lo que implica que la función de distribución que describe el estado del gas converge débilmente en el tiempo a una función de distribución que depende únicamente de las constantes de movimiento. Después de explicar este efecto en modelos juguetes y modelos sencillos newtonianos, mostraré una aplicación reciente sobre las propiedades de relajación de un gas cinético relativista atrapado en el potencial gravitatorio de un agujero negro. Esta aplicación está motivada en parte por la necesidad de un entendimiento riguroso sobre el comportamiento del flujo de acreción que ilumina el entorno de agujeros negros y revela sus sombras, como se pudo observar recientemente por la colaboración "Event Horizon Telescope”.

Seminario seminario Dr Olivier Sarbach

El Dr. Olivier Sarbach obtuvo el grado de licenciatura (Dipl. Phys. ETH) por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich en 1997 y el de doctorado (Dr. sc.nat.) por la Universidad de Zurich en 2000. Realizó estancias posdoctorales en las Universidades de Pennsylvania State, Louisiana State, Caltech y la Universidad Estatal de California San Diego en los Estados Unidos. Ingresó al Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2006, donde actualmente es Profesor e Investigador Titular “C” de Tiempo Completo con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación incluyen tres áreas relacionadas con la relatividad general clásica: (i) la estabilidad de agujeros negros y de otros objetos compactos, (ii) el problema de valores iniciales y de contorno para las ecuaciones de Einstein con métodos numéricos para discretizarlo, y (iii) la teoría cinética de los gases relativistas con aplicaciones a la acreción de materia hacia agujeros negros. Es autor de 80 publicaciones internacionales, todas en revistas especializadas con arbitraje, de 14 memorias en congreso, y de 1 capítulo en libros. Estos trabajos acumulan más de 2800 citas. Ha impartido clases desde 1995, como ayudante de profesor de 1995-2000 en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich y la Universidad de Zurich, como profesor en 2001 en la Universidad de Pennsylvania State, y como profesor de 2006 a la fecha en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha presentado más de 100 pláticas en congresos y seminarios en diversas universidades e institutos. Bajo su dirección se han concluido 4 tesis de licenciatura, 6 de maestría (una de ellas como co-asesor) y 5 de doctorado. También ha sido asesor de dos investigadores posdoctorales. Es ́arbitro de varias revistas internacionales como Classical and Quantum Gravity, Physical Review Letters, Physical Review D, General Relativity and Gravitation, entre otras. Ha sido miembro del comité editorial de Classical and Quantum Gravity desde 2018. También ha sido ́arbitro de proyectos de ciencia básica de CONACYT y de la “Deutsche Forschungsgemeinschaft”. Del 2016 al 2017 ha sido el responsable técnico de la Red Temática CONACYT “Agujeros Negros y Ondas Gravitatorias”.