Seminario: "Identificación de cambios en los patrones de conectividad genética y epigenética en distintas etapas de progresión del cáncer"

Presenta: Dr. José María Zamora Fuentes

Fecha: 22 abril 2024, 15:00 hrs.
Ubicación: Aula Magna (piso 6), UAM Cuajimalpa

El cáncer es una enfermedad compleja y altamente heterogénea. La estructura celular de un tejido sufre cambios determinantes en cada una de las etapas de progresión del cáncer. Debido a la complejidad de esta patología utilizamos un enfoque de biología de sistemas para dilucidar procesos que pueden estar influyendo en la dinámica de la enfermedad. Principalmente, utilizamos redes de coexpresión como herramienta para estudiar los cambios dinámicos en el cáncer. Usando la integración de diferentes datos ómicos pudimos acercarnos más a los procesos que dirigen el desarrollo de la enfermedad. En esta presentación mostramos una metodología completa para integrar datos genómicos y epigenéticos (MetilSEQ- miRNAseq) para estudiar la progresión en las cuatro etapas del cáncer. Elegimos el Cáncer Renal de células claras (CRcc) como caso de estudio, por el alto número de muestras con datos disponibles en todas las ómicas estudiadas. Además, de ser un cáncer con una alta taza de mortalidad en etapas avanzadas. Nuestros hallazgos indicaron cambios en el programa trascripcional de genes clave que afectan la estructura de las células normales o en etapas iniciales, sobre procesos biológicos esenciales como: el ciclo celular y la apoptósis. Por otro lado, propusimos un modelo de relaciones miRNA-gen. Este modelo nos reveló a miR-217 como un microRNA que afecta de diferentes maneras a genes y funciones biológicas específicas en cada etapa. También estudiamos el metiloma para las cuatro etapas de CRcc. Construimos un algoritmo para determinar promotores hipometilados o hipermetilados que sufren cambios significativos. En este contexto, desde los primeros resultados encontramos indicios de un cambio en la infiltración de células estromales y del sistema inmune. Por lo tanto, nuestros datos confirman posibles causas de estos eventos que ya han sido reportados y encuentran el CRcc como un cáncer altamente infiltrado. Finalmente, sugerimos algunas hipótesis experimentales que puedan confirmar nuestros resultados y proponer ensayos clínicos novedosos en esta línea.

José María Zamora Fuentes se graduó como Ingeniero en Electrónica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Posteriormente realizó sus estudios de Maestría dentro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM). Ha realizado distintas estancias de investigación, incluyendo la Universidad de Notre Dame. Ha presentado diferentes trabajos en congresos internacionales como ISUM-2014, GTC-2016 (SantaClara, USA), RFQT-2016, miniHackaton-2017 (OakRidge, USA), INMEGEN-2024. En los últimos 12 años ha ocupado cargos de programador, administrador y diseñador de software científico y comercial para distintas empresas e instituciones públicas. Ha dirigido proyectos de investigación CONACYT para empresas e instituciones (ECO-2015-C01-260752). En 2024, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM con sede en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. En la actualidad, cuenta con varios artículos internacionales arbitrados por pares en el área de oncología teórica y biología computacional.