Loading

+52 (55) 58 14 6533

Ingeniería Biológica




Introducción

Objetivo General

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello, con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.


Objetivos Específicos

Formar profesionales que ejerzan su profesión con responsabilidad social y compromiso ético y que sean capaces de:

  • Identificar problemáticas sociales que puedan resolverse con el uso de materiales y sistemas de origen biológico.
  • Diseñar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico.
  • Implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios.
  • Aprender de forma continua y autónoma.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biológica?

  • Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad.
  • Porque integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico
  • Porque los profesores tienen estudios de posgrado a nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores



UEA Divisionales para el Trimestre 16-P

Perfil del Alumno


Perfil de ingreso



El aspirante debe tener gusto por:

  • Las matemáticas.
  • La biología, sobre todo a nivel molecular.
  • La resolución de problemas técnicos.

El aspirante debe tener interés por:

  • Resolver problemas relacionados con su entorno utilizando los sistemas biológicos para crear o modificar productos y procesos en las áreas de ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina, entre otros.
  • Participar en actividades de laboratorio y por usar equipo de ingeniería.
  • Adquirir conocimientos relacionados con otros campos de conocimiento como la administración, ingeniería económica, entre otras.
  • Desarrollar el razonamiento lógico matemático y la capacidad de cálculo.
  • Desarrollar su capacidad para expresarse verbalmente y por escrito en español e inglés y para comprender textos académicos, técnicos y científicos.

El aspirante debe tener disposición por:

  • Trabajar en equipo.
  • Asumir la responsabilidad de su proceso formativo.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.

Perfil de egreso

Al concluir el plan de estudios, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Biológica estará capacitado para diseñar e implementar eficientemente soluciones a problemas técnicos involucrando procesos y estructuras de los sistemas biológicos con base en el conocimiento del entorno, de la comunidad, y de la sustentabilidad.


El egresado contará con los siguientes:

Conocimientos

  • Ciencias básicas: matemáticas, física, química.
  • Biología a nivel molecular y celular.
  • Ingeniería de procesos.
  • Temas selectos de la ingeniería biológica (ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina, entre otros).

Habilidades disciplinares

  • Comprender los fundamentos de los procesos biológicos a nivel molecular y sistémico para integrar conocimientos y tecnologías para resolver los retos que enfrenta la sociedad.
  • Analizar los procesos biológicos con la finalidad de identificar, plantear y resolver problemas mediante el uso de métodos propios de la ciencia y la ingeniería (razonamiento analítico, sintético, inductivo, deductivo, por analogías, simulación numérica, o trabajo experimental).
  • Utilizar métodos computacionales para modelar, simular y analizar la dinámica de los sistemas biológicos y los procesos industriales, cuando sea pertinente.

Habilidades transversales

  • Comunicar con claridad, orden y sencillez ideas, conocimientos, técnicas y métodos derivados de su trabajo tanto en forma oral como escrita, en español e inglés haciendo uso de las herramientas informáticas cuando sea pertinente.
  • Ser creativos para resolver problemas en el área de la ingeniería biológica.
  • Trabajar individualmente, en equipo y en ambientes interdisciplinarios.
  • Aprender a aprender.

Campo laboral

Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan un amplio espectro de industrias, organismos gubernamentales y de servicios. Los egresados podrán desarrollar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros.

El egresado tendrá también bases para entrenarse como consultor y participar en el desarrollo de nuevas empresas, además será capaz de participar activamente en la formación de recursos humanos a nivel de educación media y superior.

En materia de investigación, los alumnos interesados en esta área podrán continuar con estudios de posgrado e integrarse a centros de investigación avanzada.

Plan de Estudios

Objetivo General

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello,con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Organización del Plan de estudios







PROGRAMAS Y PLAN DE ESTUDIOS ANTERIORES AL TRIMESTRE 17-O DE LA
LICENCIATURA EN INGENIERIA BIOLOGICA

Personal Académico

Programas de Estudio

Tronco General Formación inicial Formación profesional

T: horas de teoría P: horas de práctica C: Créditos S: Seriación

PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL FORMACIÓN INICIAL

Trimestres: Uno (I)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

SEGUNDO NIVEL: FORMACIÓN BÁSICA

Trimestres: Ocho (I al VIII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
  • Clave: 4604058

    Introducción a la Ingeniería Biológica

    T: 5 P: 0 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  I             

  • Clave: 4602001

    Cálculo Diferencial

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4600000

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602002

    Cálculo Integral

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602001

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 4602003

    Ecuaciones Diferenciales

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602002

    Se cursa en:  IV al V             

  • Clave: 4602004

    Estadística

    T: 3 P: 2 C: 8
    S: NO

    Se cursa en:  IV al V             

  • Clave: 4602005

    Taller de Métodos Numéricos

    T: 2 P: 4 C: 8
    S: 4602003 y 4604055

    Se cursa en:  VI al VIII             

  • Clave: 4602006

    Sistemas Biológicos

    T: 4 P: 1 C: 9
    S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602007

    Bioquímica I

    T: 4 P: 2 C: 10
    S: 4602006

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 4602008

    Bioquímica II

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602007

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 4602010

    Química

    T: 4 P: 2 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602011

    Química Orgánica

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602010

    Se cursa en:  III AL V             

  • Clave: 4602012

    Termodinámica

    T: 4 P: 2 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  III al IV             

  • Clave: 4602013

    Fisicoquímica

    T: 3 P: 3 C: 9 S: 4602012

    Se cursa en:  V al VI             

  • Clave: 4602014

    Técnicas Instrumentales Modernas

    T: 3 P: 3 C: 9 S: 4602016

    Se cursa en:  V al VII             

  • Clave: 4602015

    Física I

    T: 3 P: 2 C: 8 S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602016

    Física II

    T: 3 P: 2 C: 8 S: 4602015

    Se cursa en:  III al IV             

  • Clave: 4604050

    Balance de Materia

    T: 2 P: 4 C: 8
    S: 4602010

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 4604051

    Balance de Energía

    T: 2 P: 4 C: 8
    S: 4604050 y 4602003

    Se cursa en:  V al VI             

  • Clave: 4602019

    Laboratorio de Ciencias I

    T: 1 P: 3 C: 5
    S: NO

    Se cursa en:  II al V             

  • Clave: 4602020

    Laboratorio de Ciencias II

    T: 1 P: 3 C: 5
    S: Autorización

    Se cursa en:  III al VI             

  • Clave: 4602021

    Laboratorio de Ciencias III

    T: 1 P: 3 C: 5 S: Autorización

    Se cursa en:  IV al VII             

  • Clave: 4604054

    Álgebra Lineal

    T: 2 P: 4 C: 8 S: 4600000

    Se cursa en:  II al III             

  • Clave: 4604055

    Introducción a la Programación

    T: 2 P: 4 C: 8 S: NO

    Se cursa en:  II al V             

TERCER NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL

Trimestres: Diez (III al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Bloque optativas

OPTATIVAS DIVISIONALES

T: horas de teoría P: horas de práctica C: Créditos S: Seriación Trimestres: Diez (III al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

OPTATIVAS DE ORIENTACIÓN

Trimestres: Seis (VII al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

OPTATIVAS DE MOVILIDAD DE INTERCAMBIO

Trimestres: Cuatro (IX al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Acreditación del proceso educativo



La Licenciatura en Ingeniería Biológica trabaja en el proceso de certificación de su programa educativo conforme a las disposiciones normativas vigentes.




Actividades con Alumnos


Semana de la Ingeniería Biológica 2016




Programación

Programa de Actividades con Detalle

Convocatoria

Infografia

Bases poster e Infografia

Plantilla para cartel