Introducción
La interacción entre las ciencias de la ingeniería y las naturales ha cobrado importancia en la medida en que los avances en los conocimientos a nivel molecular y celular han incrementado notablemente la información de los sistemas biológicos. Es por ello por lo que la UAM-Cuajimalpa ofrece esta carrera universitaria.
Objetivo General
Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello, con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.
Objetivos Específicos
Formar profesionales que ejerzan su profesión con responsabilidad social y compromiso ético y que
sean capaces de:
Identificar problemáticas sociales que puedan
resolverse con el uso de materiales y sistemas de origen biológico
Diseñar procesos que incorporen materiales y
sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico
Implementar procesos que incorporen materiales y
sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico
Colaborar en equipos interdisciplinarios
Aprender de forma continua y autónoma
¿Por qué estudiar Ingeniería Biológica?
Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad
Porque integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico
Porque los profesores tienen estudios de posgrado a nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores
Perfil del Alumnado
Perfil de ingreso
La persona aspirante debe tener gusto por:
Las matemáticas
La biología, sobre todo a nivel molecular
La resolución de problemas técnicos
La persona aspirante debe tener interés por:
Resolver problemas relacionados con su entorno
utilizando los sistemas biológicos para crear o modificar productos y procesos en las áreas de
ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina,
entre otros
Participar en actividades de laboratorio y por
usar equipo de ingeniería
Adquirir conocimientos relacionados con otros
campos de conocimiento como la administración, ingeniería económica, entre otras
Desarrollar el razonamiento lógico matemático y
la capacidad de cálculo
Desarrollar su capacidad para expresarse
verbalmente y por escrito en español e inglés y para comprender textos académicos, técnicos y
científicos
La persona aspirante debe tener disposición por:
Trabajar en equipo
Asumir la responsabilidad de su proceso formativo
Adaptarse a nuevas situaciones
Perfil de egreso
Al concluir el plan de estudios, las personas egresadas de la Licenciatura en Ingeniería Biológica estarán capacitadas para diseñar e implementar eficientemente soluciones a problemas técnicos involucrando procesos y estructuras de los sistemas biológicos con base en el conocimiento del entorno, de la comunidad, y de la sustentabilidad.
La persona egresada contará con los siguientes:
Conocimientos:
Ciencias básicas: matemáticas, física,
química
Biología a nivel molecular y celular
Ingeniería de procesos
Desarrollar el razonamiento lógico matemático y
la capacidad de cálculo
Temas selectos de la ingeniería biológica
(ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina,
entre otros)
Habilidades disciplinares:
Comprender los fundamentos de los procesos
biológicos a nivel molecular y sistémico para integrar conocimientos y tecnologías para resolver los
retos que enfrenta la sociedad
Analizar los procesos biológicos con la
finalidad de identificar, plantear y resolver problemas mediante el uso de métodos propios de la
ciencia y la ingeniería (razonamiento analítico, sintético, inductivo, deductivo, por analogías,
simulación numérica, o trabajo experimental)
Utilizar métodos computacionales para modelar,
simular y analizar la dinámica de los sistemas biológicos y los procesos industriales, cuando sea
pertinente
Habilidades transversales:
Comunicar con claridad, orden y sencillez ideas,
conocimientos, técnicas y métodos derivados de su trabajo tanto en forma oral como escrita, en
español e inglés haciendo uso de las herramientas informáticas cuando sea pertinente
Contar con creatividad para resolver problemas en el área
de la ingeniería biológica
Trabajar individualmente, en equipo y en
ambientes interdisciplinarios
Aprender a aprender
Campo laboral
Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan un amplio espectro de industrias, organismos gubernamentales y de servicios. Los egresados podrán desarrollar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros.
Las personas egresadas tendrán también bases para entrenarse como consultoras y consultores y participar en el desarrollo de nuevas empresas, además serán capaces de participar activamente en la formación de recursos humanos a nivel de educación media y superior.
En materia de investigación, el alumnado interesado en esta área podrá continuar con estudios de posgrado e integrarse a centros de investigación avanzada.
Plan de Estudios
Objetivo General
Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello, con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.
Organización del Plan de Estudios
Trimestres: Uno (I)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Introducción al Pensamiento Matemático
Taller de Literacidad Académica
Seminario sobre Sustentabilidad
Taller de Matemáticas
Trimestres: Ocho (I al VIII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Introducción a la Ingeniería Biológica
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Ecuaciones Diferenciales
Estadística
Taller de Métodos Numéricos
Sistemas Biológicos
Bioquímica I
Bioquímica II
Química
Química Orgánica
Termodinámica
Fisicoquímica
Técnicas Instrumentales Modernas
Física I
Física II
Balance de Materia
Balance de Energía
Laboratorio de Ciencias I
Laboratorio de Ciencias II
Laboratorio de Ciencias III
Álgebra Lineal
Introducción a la Programación
Trimestres: Diez (III al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Microbiología
Diseño y Análisis de Experimentos
Diseño y Simulación de Bioprocesos
Biología Molecular
Ingeniería Genética y Técnicas Moleculares
Bioinformática
Estructura Molecular de Biomateriales
Flujo de Fluidos
Transferencia de Calor y Masa
Operaciones Unitarias
Ingeniería de Biorreactores I
Ingeniería de Biorreactores II
Ingeniería Económica
Procesos de Separación
Seminario en Ingeniería en Alimentos
Seminario en Ingeniería Ambiental
Laboratorio de Ingeniería I
Laboratorio de Ingeniería II
Proyecto Terminal I
Proyecto Terminal II
Coloides e Interfases
Trimestres: Diez (III al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Temas Selectos en Ciencias I
Temas Selectos en Ciencias II
Trimestres: Seis (VII al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje:
Temas Selectos en Ingeniería Biológica I
Temas Selectos en Ingeniería Biológica II
Temas Selectos en Ingeniería Biológica III
Trimestres: Cuatro (IX al XII)
Unidades de enseñanza aprendizaje: