Loading

+52 (55) 58 14 6533

Ingeniería Biológica



Introducción

Objetivo General

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello, con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.


Objetivos Específicos

Formar profesionales que ejerzan su profesión con responsabilidad social y compromiso ético y que sean capaces de:

  • Identificar problemáticas sociales que puedan resolverse con el uso de materiales y sistemas de origen biológico.
  • Diseñar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico.
  • Implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para la resolución de un problema técnico.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios.
  • Aprender de forma continua y autónoma.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biológica?

  • Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad.
  • Porque integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico
  • Porque los profesores tienen estudios de posgrado a nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores


Perfil del Alumno


Perfil de ingreso



El aspirante debe tener gusto por:

  • Las matemáticas.
  • La biología, sobre todo a nivel molecular.
  • La resolución de problemas técnicos.

El aspirante debe tener interés por:

  • Resolver problemas relacionados con su entorno utilizando los sistemas biológicos para crear o modificar productos y procesos en las áreas de ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina, entre otros.
  • Participar en actividades de laboratorio y por usar equipo de ingeniería.
  • Adquirir conocimientos relacionados con otros campos de conocimiento como la administración, ingeniería económica, entre otras.
  • Desarrollar el razonamiento lógico matemático y la capacidad de cálculo.
  • Desarrollar su capacidad para expresarse verbalmente y por escrito en español e inglés y para comprender textos académicos, técnicos y científicos.

El aspirante debe tener disposición por:

  • Trabajar en equipo.
  • Asumir la responsabilidad de su proceso formativo.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.

Perfil de egreso

Al concluir el plan de estudios, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Biológica estará capacitado para diseñar e implementar eficientemente soluciones a problemas técnicos involucrando procesos y estructuras de los sistemas biológicos con base en el conocimiento del entorno, de la comunidad, y de la sustentabilidad.


El egresado contará con los siguientes:

Conocimientos

  • Ciencias básicas: matemáticas, física, química.
  • Biología a nivel molecular y celular.
  • Ingeniería de procesos.
  • Temas selectos de la ingeniería biológica (ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina, entre otros).

Habilidades disciplinares

  • Comprender los fundamentos de los procesos biológicos a nivel molecular y sistémico para integrar conocimientos y tecnologías para resolver los retos que enfrenta la sociedad.
  • Analizar los procesos biológicos con la finalidad de identificar, plantear y resolver problemas mediante el uso de métodos propios de la ciencia y la ingeniería (razonamiento analítico, sintético, inductivo, deductivo, por analogías, simulación numérica, o trabajo experimental).
  • Utilizar métodos computacionales para modelar, simular y analizar la dinámica de los sistemas biológicos y los procesos industriales, cuando sea pertinente.

Habilidades transversales

  • Comunicar con claridad, orden y sencillez ideas, conocimientos, técnicas y métodos derivados de su trabajo tanto en forma oral como escrita, en español e inglés haciendo uso de las herramientas informáticas cuando sea pertinente.
  • Ser creativos para resolver problemas en el área de la ingeniería biológica.
  • Trabajar individualmente, en equipo y en ambientes interdisciplinarios.
  • Aprender a aprender.

Campo laboral

Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan un amplio espectro de industrias, organismos gubernamentales y de servicios. Los egresados podrán desarrollar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros.

El egresado tendrá también bases para entrenarse como consultor y participar en el desarrollo de nuevas empresas, además será capaz de participar activamente en la formación de recursos humanos a nivel de educación media y superior.

En materia de investigación, los alumnos interesados en esta área podrán continuar con estudios de posgrado e integrarse a centros de investigación avanzada.

Plan de Estudios

Objetivo General

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello,con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Organización del Plan de estudios







PROGRAMAS Y PLAN DE ESTUDIOS ANTERIORES AL TRIMESTRE 17-O DE LA
LICENCIATURA EN INGENIERIA BIOLOGICA

Personal Académico

Programas de Estudio

Tronco General Formación inicial Formación profesional

T: horas de teoría P: horas de práctica C: Créditos S: Seriación

PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL FORMACIÓN INICIAL

Trimestres: Uno (I)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

SEGUNDO NIVEL: FORMACIÓN BÁSICA

Trimestres: Ocho (I al VIII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
  • Clave: 4604058

    Introducción a la Ingeniería Biológica

    T: 5 P: 0 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  I             

  • Clave: 4602001

    Cálculo Diferencial

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4600000

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602002

    Cálculo Integral

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602001

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 4602003

    Ecuaciones Diferenciales

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602002

    Se cursa en:  IV al V             

  • Clave: 4602004

    Estadística

    T: 3 P: 2 C: 8
    S: NO

    Se cursa en:  IV al V             

  • Clave: 4602005

    Taller de Métodos Numéricos

    T: 2 P: 4 C: 8
    S: 4602003 y 4604055

    Se cursa en:  VI al VIII             

  • Clave: 4602006

    Sistemas Biológicos

    T: 4 P: 1 C: 9
    S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602007

    Bioquímica I

    T: 4 P: 2 C: 10
    S: 4602006

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 4602008

    Bioquímica II

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602007

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 4602010

    Química

    T: 4 P: 2 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602011

    Química Orgánica

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 4602010

    Se cursa en:  III AL V             

  • Clave: 4602012

    Termodinámica

    T: 4 P: 2 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  III al IV             

  • Clave: 4602013

    Fisicoquímica

    T: 3 P: 3 C: 9 S: 4602012

    Se cursa en:  V al VI             

  • Clave: 4602014

    Técnicas Instrumentales Modernas

    T: 3 P: 3 C: 9 S: 4602016

    Se cursa en:  V al VII             

  • Clave: 4602015

    Física I

    T: 3 P: 2 C: 8 S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4602016

    Física II

    T: 3 P: 2 C: 8 S: 4602015

    Se cursa en:  III al IV             

  • Clave: 4604050

    Balance de Materia

    T: 2 P: 4 C: 8
    S: 4602010

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 4604051

    Balance de Energía

    T: 2 P: 4 C: 8
    S: 4604050 y 4602003

    Se cursa en:  V al VI             

  • Clave: 4602019

    Laboratorio de Ciencias I

    T: 1 P: 3 C: 5
    S: NO

    Se cursa en:  II al V             

  • Clave: 4602020

    Laboratorio de Ciencias II

    T: 1 P: 3 C: 5
    S: Autorización

    Se cursa en:  III al VI             

  • Clave: 4602021

    Laboratorio de Ciencias III

    T: 1 P: 3 C: 5 S: Autorización

    Se cursa en:  IV al VII             

  • Clave: 4604054

    Álgebra Lineal

    T: 2 P: 4 C: 8 S: 4600000

    Se cursa en:  II al III             

  • Clave: 4604055

    Introducción a la Programación

    T: 2 P: 4 C: 8 S: NO

    Se cursa en:  II al V             

TERCER NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL

Trimestres: Diez (III al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Bloque optativas

OPTATIVAS DIVISIONALES

T: horas de teoría P: horas de práctica C: Créditos S: Seriación Trimestres: Diez (III al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

OPTATIVAS DE ORIENTACIÓN

Trimestres: Seis (VII al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

OPTATIVAS DE MOVILIDAD DE INTERCAMBIO

Trimestres: Cuatro (IX al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Acreditación del proceso educativo



La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de sus Programas Académicos.



El programa de la Licenciatura en Ingeniería Biológica inició su proceso de acreditación en noviembre de 2016, con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, Asociación Civil (CACEI).


El objetivo del CACEI, constituido formalmente el 5 de julio de 1994, es la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, para promover que las instituciones de educación superior ofrezcan una educación de calidad a los futuros egresados.


El CACEI está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y actualmente cuenta con el reconocimiento a nivel internacional del Washington Accord, el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA).


La visita de evaluación externa está programada para los días 13 y 14 de noviembre de 2017.

Actividades con Alumnos

Ciclo de Conferencias Premios Nacionales en Cuajimalpa





Premios Nacionales en la Unidad Cuajimalpa

Quiénes son los conferencistas

Conferencias Ciclo de Premios Nacionales

Galería de fotos y videos


2do. Simposio de las Licenciaturas (LIC-DCNI'2017)


La División de Ciencias Naturales e Ingeniería, ha llevado a cabo en 2015 y 2017 dos Simposios de los alumnos de sus cuatro licenciaturas: Biología Molecular, Ingeniería Biológica, Ingeniería en Computación y Matemáticas Aplicadas.


Aquí puedes conocer las actividades realizadas en el Simposio en 2017


Semana de la Ingeniería Biológica 2016




Programación

Programa de Actividades con Detalle

Convocatoria

Infografia

Bases poster e Infografia

Plantilla para cartel


1er. Simposio de las Licenciaturas (LIC-DCNI'2015)



Aquí puedes conocer las actividades realizadas en el Simposio en 2015