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Ingeniería Biológica


Introducción

Objetivos

Formar profesionistas capaces de diseñar soluciones, nuevas y creativas, a problemas técnicos que involucren el uso de materiales de origen biológico, buscando el desarrollo de procesos y tecnologías eficientes. Para ello comprenderán los procesos desde el nivel molecular y celular; tendrán las bases para diseñar y operar sistemas de producción, además utilizarán métodos computacionales para representar y predecir su comportamiento.

Reconocerán la importancia del uso eficiente de recursos, de la seguridad y del respeto al medio ambiente y asumirán con ética la responsabilidad del trabajo individual o en equipo en ambientes multidisciplinarios.

¿Por qué estudiar Ingeniería Biológica?

  • Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad.
  • Porque integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico
  • Porque los profesores tienen estudios de posgrado a nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores



UEA Divisionales para el Trimestre 16-P

Perfil del Alumno

Perfil de ingreso

  • Poseer una formación previa de nivel bachillerato científico-tecnológico, con bases sólidas en matemáticas, biología, química y física, que le permitirán acceder al conocimiento más avanzado en las ciencias y en la ingeniería.
  • Estar interesado en la solución de problemas reales relacionados con su entorno mediante la aplicación tecnológica de los sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos con el fin de lograr un uso específico; por ejemplo en alimentos, productos farmacéuticos, problemas ambientales, nuevas fuentes de energía, biomedicina, etc. Estas tareas las realizará haciendo uso de la bioquímica y la biotecnología.
  • Asumir la responsabilidad de su proceso formativo y tener capacidad para trabajar de manera individual o en equipo, así como la disposición para complementar su desarrollo intelectual mediante la adquisición de conocimientos de otros campos como son administración, ingeniería económica, ética de la ciencia, bioinformática, etc.
  • Mostrar habilidades de razonamiento lógico matemático, sentido de organización, capacidad de cálculo cualitativo y cuantitativo, un interés genuino por la búsqueda de nuevo conocimiento (investigación) y por el autoaprendizaje, una capacidad analítica desarrollada en donde utilice la observación, el análisis, la síntesis, la evaluación (actitud crítica) y, sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones. También es deseable que cuente con destreza manual en actividades de laboratorio, e interés en el uso de equipo de ingeniería.
  • Tener interés en la excelencia en su proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizarse por un buen manejo del lenguaje y tener las bases de un segundo idioma, a nivel bachillerato, que le permitan comprender textos académicos, técnicos y científicos.

Perfil de egreso

Al terminar sus estudios el alumno deberá:

  • Comprender los procesos para integrar tecnologías biológicas novedosas y apreciar los retos que enfrenta la sociedad. Esta capacidad implica las aptitudes analíticas y la imaginación para resolver problemas individualmente, en equipo y en ambientes multidisciplinarios, así como para comunicar idóneamente los resultados.
  • Diseñar eficientemente soluciones a problemas técnicos que involucren procesos y estructuras de los materiales biológicos, los seres vivos y el ambiente natural con base en el conocimiento del entorno, de la comunidad, de la sustentabilidad y de las necesidades sociales.
  • Intervenir en el procesamiento, diseño y análisis de los procesos biológicos con la finalidad de identificar, plantear y resolver problemas técnicos y económicos mediante el uso de métodos propios de la ingeniería y de la ciencia, tales como el método científico, el razonamiento analítico, sintético, inductivo, deductivo, por analogías y la simulación numérica o experimental, etc. Para ello contarán con las bases en campos selectos de las ciencias y tecnologías biológicas modernas tales como: ambiental, simulación de bioprocesos, biología molecular, bioinformática, biomateriales, alimentos, biomedicina etc. en función de sus intereses.
  • Utilizar métodos computacionales para representar, simular y predecir la dinámica de sistemas complejos. Esta capacidad se sustentará en un conocimiento básico de matemáticas, física y química además del conocimiento básico de de la biología molecular y celular tradicional y moderna.
  • Comunicar con claridad, orden y sencillez; ideas, conocimientos, técnicas y métodos derivados de su trabajo tanto en forma oral como escrita, en español e inglés y haciendo uso de las herramientas informáticas.
  • Ejercer una actitud activa, reflexiva, creativa, integradora, crítica y ética al identificar problemas relacionados a la profesión, evaluar y generar alternativas de solución y llevarlas a cabo.
  • Incorporar a su quehacer profesional una visión humanista, un sentido social y la búsqueda de la sustentabilidad.
  • Reconocer la necesidad de la continua superación individual y profesional.

Campo laboral

Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan un amplio espectro de industrias, organismos gubernamentales y de servicios. Los egresados podrán desarrollar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros.

El egresado tendrá también bases para entrenarse como consultor y participar en el desarrollo de nuevas empresas, además será capaz de participar activamente en la formación de recursos humanos a nivel de educación media y superior.

En materia de investigación, los alumnos interesados en esta área podrán continuar con estudios de posgrado e integrarse a centros de investigación avanzada.

Plan de Estudios

Objetivo General

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello,con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información

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Organización del Plan de estudios



Personal Académico

Programas de Estudio

Tronco General Formación inicial Formación profesional

T: horas de teoría P: horas de práctica C: Créditos S: Seriación

PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL FORMACIÓN INICIAL

Trimestres: Uno (I)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

SEGUNDO NIVEL: FORMACIÓN BÁSICA

Trimestres: Seis (II al VII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
  • Clave: 460200

    Introducción a la Ingeniería Biológica

    T: 3 P: 0 C: 6 S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 4460201

    Cálculo Diferencial

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 460000

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 460202

    Cálculo Integral

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 460001

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 460203

    Ecuaciones Diferenciales

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 460002

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 460204

    Estadística

    T: 3 P: 2 C: 8 S: NO

    Se cursa en:  V             

  • Clave: 460205

    Taller de Métodos Numéricos

    T: 2 P: 4 C: 8 S: NO

    Se cursa en:  VII             

  • Clave: 460206

    Sistemas Biológicos

    T: 4 P: 1 C: 9 S: NO

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 460207

    Bioquímica I

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 460206

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 460208

    Bioquímica II

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 460207

    Se cursa en:  V             

  • Clave: 460209

    Microbiología

    T: 3 P: 4 C: 10 S: 460206

    Se cursa en:  VI             

  • Clave: 460210

    Química

    T: 4 P: 2 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 460211

    Química Orgánica

    T: 4 P: 2 C: 10 S: 460210

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 460212

    Termodinámica

    T: 4 P: 2 C: 10 S: NO

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 460213

    Fisicoquímica

    T: 3 P: 3 C: 9 S: 460212

    Se cursa en:  V             

  • Clave: 460214

    Técnicas Instrumentales Modernas

    T: 3 P: 3 C: 9 S: 460212

    Se cursa en:  VI             

  • Clave: 460215

    Física I

    T: 3 P: 2 C: 8 S: NO

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 460216

    Física II

    T: 3 P: 2 C: 8 S: 460215

    Se cursa en:  III             

  • Clave: 460217

    Balance de Materia

    T: 3 P: 1 C: 7 S: 460210

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 460218

    Balance de Energía

    T: 3 P: 1 C: 7 S: 460217

    Se cursa en:  V             

  • Clave: 460219

    Laboratorio de Ciencias I

    T: 1 P: 3 C: 5 S: Autorización

    Se cursa en:  II             

  • Clave: 460220

    Laboratorio de Ciencias II

    T: 1 P: 3 C: 5 S: Autorización

    Se cursa en:  IV             

  • Clave: 460221

    Laboratorio de Ciencias III

    T: 1 P: 3 C: 5 S: Autorización

    Se cursa en:  VI             

TERCER NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL

Trimestres: Once (II al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Bloque optativas

OPTATIVAS DIVISIONALES

T: horas de teoría P: horas de práctica C: Créditos S: Seriación Trimestres: Diez (III al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

OPTATIVAS DE ORIENTACIÓN

Trimestres: Seis (VII al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

OPTATIVAS DE MOVILIDAD DE INTERCAMBIO

Trimestres: Cuatro (IX al XII)
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Actividades con Alumnos


Semana de la Ingeniería Biológica 2016




Programación

Programa de Actividades con Detalle

Convocatoria

Infografia

Bases poster e Infografia

Plantilla para cartel