Seminario: "Estudio transcriptómico de la regeneración tisular en ajolote"

Presenta: M en C. Aylin del Moral Morales

Fecha: 26 agosto 2024, 15:00 hrs.
Ubicación: Aula Magna (piso 6), UAM Cuajimalpa

"Estudio transcriptómico de la regeneración tisular en ajolote"

El ajolote es un modelo excelente para estudiar el proceso de regeneración tisular. Sin embargo, los mecanismos moleculares precisos que gobiernan su potencial regenerativo siguen siendo inciertos. En este estudio, realizamos un análisis transcriptómico de diversas muestras de ajolotes jóvenes y envejecidos, incluyendo el tejido regenerativo conocido como blastema. Nuestro análisis reveló una respuesta transcripcional distintiva en el blastema, caracterizada por la expresión diferencial de genes asociados a procesos como la remodelación ósea y tisular, la regulación transcripcional, la angiogénesis y la comunicación celular. Identificamos cuatro genes clave para el proceso de regeneración (FSTL1, ADAMTS17, GPX7 y CTHRC1), los cuales están conservados en vertebrados, lo que sugiere su papel crítico en la regeneración tisular además de sentar una base prometedora para futuras investigaciones en el campo de la medicina regenerativa.

Seminario Mtra Aylin del Moral Morales

Aylin del Moral Morales es Maestra en Ciencias Bioquímicas y actualmente está cursando un Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM. Su investigación se enfoca en el cáncer, particularmente en el papel de BORIS como diana farmacológica en cáncer de ovario. Cuenta con experiencia en estancias académicas en el Instituto Curie en Francia y la Universidad de Hamburgo en Alemania. Es profesora asociada de Biología Molecular en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, y ha sido co-asesora de varios proyectos terminales de estudiantes. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas arbitradas y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Además, ha recibido múltiples becas y reconocimientos, incluyendo becas del CONACYT y DAAD. Su formación académica y experiencia docente involucran el manejo de técnicas de biología molecular y bioinformática, específicamente el procesamiento y análisis de datos de secuenciación masiva.