Seminario: "Desarrollo de materiales para aplicaciones biotecnológicas y biomédicas ante el contexto de los desafíos ambientales actuales."

Presenta: Dra. Maribel Hernández Guerrero

Fecha: 22 julio 2024, 15:00 hrs.
Ubicación: Aula Magna (piso 6), UAM Cuajimalpa

Desde la creación de herramientas primitivas hasta la obtención de los materiales avanzados, el diseño de materiales ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad, permitiendo avances en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y propiciando el progreso tecnológico, económico y social. Esta área ha sido motor para la innovación, facilitando el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de la civilización moderna.
En este seminario, abordaremos algunos de los retos en el desarrollo de materiales y la creciente importancia de utilizar tecnologías y procesos cada vez más sostenibles para su diseño, en respuesta a los desafíos ambientales actuales. Nos centraremos en algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en el Laboratorio de Superficies de la DCNI para el diseño de materiales con potenciales aplicaciones biomédicas y biotecnológicas, y en áreas de interés para pequeñas empresas. Se explorará el uso de polímeros naturales y sintéticos, como la celulosa, celulosa bacteriana, lignina, alginato, poliestireno y polimetilmetacrilato, entre otros, para el diseño de membranas, películas traslúcidas, materiales conjugados y andamios.
Además, se destacará la viabilidad y sostenibilidad del uso de recursos y residuos agroindustriales para la producción de bioplásticos. Finalmente, se presentará una herramienta innovadora basada en la validación experimental de modelos computacionales para la selección de materiales porosos en aplicaciones de filtrado.

Seminario Dra Maribel Hernandez
Dra Maribel Hernandez
Dra. Maribel Hernández Guerrero

Maribel Hernández Guerrero egresada de la licenciatura en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Pachuca. Es doctora en Ingeniería Química por la Universidad de New South Wales (Sidney, Australia). Realizó un posdoctorado en el Centre For Advanced Macromolecular Design de la Universidad de New South Wales en conjunto con Carl Zeiss Vision (Sola International Holdings).
En el año 2009 se integró como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C) en donde imparte docencia en la Licenciatura en Ingeniería Biológica y en el Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería. Ha participado en la formación de recursos humanos dirigiendo proyectos terminales, tesis de licenciatura, de maestría y doctorado.
La Dra. Maribel Hernández Guerrero desarrolla proyectos de investigación en el área de materiales con enfoque en la utilización de recursos naturales renovables para obtener productos de valor agregado y materiales estructurados a diferentes escalas (macro, micro y nano). Cuenta con diversos capítulos de libro y artículos publicados en revistas indexadas y ha presentado varios trabajos en eventos especializados nacionales e internacionales. Ha sido responsable de proyectos financiados por CONAHCYT y PRODEP. Así mismo, ha participado en proyectos en colaboración con comunidades de la zona de Cuajimalpa y ha realizado proyectos de consultoría para empresas en convenio con la UAM Cuajimalpa.