Seminario: "Cumpliendo tus sueños y despertando las pasión de los estudiantes por la Química: cambiando de un enfoque en los conceptos teóricos al dominio concreto de la realidad"
Presenta: Dr. Ozcan Gulacar
Fecha: 15 abril 2024, 15:00 hrs.
Ubicación: Aula Magna (piso 6), UAM Cuajimalpa
Transmisión en vivo: Vía YouTube
"Cumpliendo tus sueños y despertando las pasión de los estudiantes por la Química: cambiando de un enfoque en los conceptos teóricos al dominio concreto de la realidad"
El mundo enfrenta numerosos retos ambientales y sociales que generan expectativas para la
educación en ciencias. La única forma de superar estos retos es si cada persona, sin importar
su estatus socioeconómico, se siente resonsable del daño que ha sido inflingido en la
naturaleza y aprende lo que se requiere hacer para proteger el ambiente. Los educadores,
particularmente los educadores en ciencias, tienen una obligación enorme para asegurarse de
que sus estudiantes cuentan con los recursos y la determinación de alcanzar estos objetivos
antes de que sea demasiado tarde. A pesar del reconocimiento de la comunidad científica
sobre la importancia de esta misión, muchos estudiantes de Química han perdido el interés de
comprender a fondo los temas que se presentan, dado que el énfasis ha cambiado de
investigar asuntos sociocientíficos globales y locales a cubrir los principios abstractos y de
investigar misterios de la vida real a llevar a cabo experimentos estilo receta de cocina.
Esta plática busca reflexionar sobre algunos aspectos de los retos asociados con el desarrollo
e implementación de una currícula relevante y contextualizada haciendo énfasis en las
perspectivas y esfuerzos realizados en algunas universidades norteamericanas. Además se
resaltarán los efectos positivos en la motivación y percepción de autoeficacia de estudiantes
universitarios al incorporar asuntos sociocientíficos tales como el uso del fósforo y la
sustentabilidad en el currículo de Química. Finalmente, se reflexionará en la relevancia que
tienen los educadores para fomentar la responsabilidad social y contribuir al empoderamiento
de los estudiantes al abordar temas relacionados con los retos más importantes que la
humanidad enfrenta a nivel global, para construir un futuro más brillante y más sustentable.
Ozcan Gulacar es profesor asociado en el departamento de Química en la Universidad de California, Davis. Tiene una maestría en Fisicoquímica y un doctorado en Educatción en Ciencias. Actualmente es profesor de cursos de química general y seminarios de introducción a la investigación en educación química y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para estudiantes de primer año. Sus intereses de investigación incluyen la investigación de interacciones entre los dominios cognitivo y afectivo en el contexto de temas sociocientíficos, sustentabilidad, resolución de problemas y estructuras de conocimiento. También ha desarrollado talleres para estudiantes de bachillerato sobre la implementación de métodos socioconstructivistas y el uso efectivo de herramientas tecnológicas en las clases de ciencias.
"Realizing Your Dreams and Igniting Students’ Passion for Chemistry Again: Shifting From a Framework Focused on Theoretical Concepts to the Concrete Domain of Reality"
The world faces numerous environmental and social challenges that demand new approaches
and expectations for science education. It is only possible to overcome these challenges if
every person, regardless of their socio-economic status, feels responsible for all the harm has
been done to the nature and learns what needs to be done to protect the environment.
Educators, particularly science educators, have a tremendous obligation to ensure that their
students are well-equipped and determined to achieve these crucial objectives before it is too
late. Despite the scientific community's recognition of the importance of this mission, many
chemistry students have lost interest in attempting to fully comprehend the topics presented,
as the classroom emphasis has shifted from investigating global and local socio-scientific
issues to covering abstract principles and from investigating real-life mysteries to conducting
cookbook-style experiments.
This talk aims to shed light on the challenges of developing and implementing relevant, rich,
and contextualized curricula by underlining the perspectives and efforts of chemistry
educators primarily from North American universities. In addition, the talk will highlight the
positive effects of incorporating socio-scientific issues such as phosphate sustainability into
the General Chemistry curriculum on students’ self-efficacy and motivation. Finally, the talk
strives to emphasize the important role that chemistry educators play in fostering social
responsibility in students and empowering them to address the greatest global challenges
facing humanity in order to build a brighter and more sustainable future.
Ozcan Gulacar is an Associate Professor in the Department of Chemistry at the University of California, Davis. He holds a master's degree in Physical Chemistry and a Ph.D. in Science Education. In his current position, he teaches primarily General Chemistry courses and first-year seminars to introduce undergraduates to chemistry education research and the UN Sustainable Development Goals. His primary research interests include investigating interactions between cognitive and affective domains in the context of socio-scientific issues, sustainability, problem-solving, and knowledge structures. In addition to teaching and conducting research, he has designed and organized workshops for high school teachers and professors on the implementation of social constructivist methods and the effective use of technological tools in science classrooms.