Seminario: "Comunicación secreta entre especies: semioquímicos y sus autopistas VHWOC"
Presenta: Dr. Gerardo Pérez Hernández
Fecha: 31 de enero 2021, 15:00 hrs.
Transmisión: Vía YouTube
En la comunicación entre especies existen formas de encriptar información para enviar señales o estímulos y obtener una respuesta positiva o negativa. El proceso es llamado quimiorrecepción, que no es mas que la capacidad de un organismo (bacterias, hongos, animales y plantas) para detectar señales químicas, identificar, evaluar y transmitir la información que se obtiene de las moléculas del medio ambiente a través de diferentes mecanismos, cómo la olfación o gustación.
Estos mecanismos son más antiguos que la comunicación oral o escrita en los humanos. Las moléculas involucradas son los semioquímicos, estás son moléculas que permiten el intercambio de información e interacción entre especies, el cual es un proceso vital para todos los seres vivos, entre ellos los humanos. Los semioquímicos más conocidos son las feromonas, como algunos odorantes o perfumes de origen natural: el olor de una madre, el perfume de lavanda o geranio, e incluso el CO2, etc. Pero existen cientos o miles más. Cuando estas señales químicas son percibidas por un organismo (receptor), es captado como un mensaje codificado, pero una vez que el mensaje es descifrado provoca una respuesta conductual o fisiológica ante dicha señal en el organismo que la recibe.
Pero cuando un organismo emisor libera un semioquímico requiere de vías de distribución que tienen lugar dentro de diferentes entornos ambientales para que este llegue al receptor. Análisis de estadística multivariada nos ha permitido reconocer rutas o autopistas de dutribución que se rigen principalmente por 5 propiedades fisicoquímicos de los semioquímicos y su entorno: Volatilidad (V), la ley de Henry (H), solubilidad en agua (W), distribución en medio hidrofobos evaluada por coeficientes de reparto octanol-agua (O), distribución en superficies orgánicas valorada por coeficientes de reparto en carbón orgánico (C). Inicialmente la influencia de las autopistas VHWOC se evaluaron en la interacción de las abejas mieliferas y el parásito Varroa destructor. No obstante, la clasificación obtenida puede aplicarse al estudio de la comunicación de otras especies, e incluso aprovechar dicha información para aplicaciones de sustentabilidad, conservación de especies, control de plagas, así como el efecto de insectisidas liberados en el ambiente.
Para la corrección o prevención es necesario considerar dichos factores sistémicamente.
Dr. Gerardo Pérez Hernández
Obtuvo el doctorado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Actualmente es profesor investigador del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM, Unidad Cuajimalpa. En 2011 obtuvo el premio de Investigación de la UAM por sus estudios fisicoquímicos de la interacción de inhibidores en la triosafosfato isomerasa. Desde el 2016 es responsable del Cuerpo Académico Consolidado de Fisicoquímica y Diseño Molecular. Sus líneas de investigación incluyen el estudio teórico y experimental de las propiedades de interacción fisicoquímica de proteínas, estabilidad y reconocimiento con otras moléculas entre las que se encuentran posibles fármacos, semioquímicos y complejos bioinorgánicos.