Seminario: "Uso de neutrones para el estudio de sistemas biológicos. Una estancia de investigación en el Lund Institute of Advanced Neutron and X-Ray Science (LINXS)"

Presenta: Dr. José Campos Terán

Fecha: 07 de junio 2021, 15:00 hrs.
Transmisión: Vía YouTube

El Instituto de Lund en Ciencia Avanzada de Neutrones y Rayos X o LINXS (por sus siglas en inglés, https://www.linxs.se/) es una institución de la Universidad de Lund en Suecia y tiene como misión promover la ciencia y educación en el uso de neutrones y rayos X, atraer líderes científicos en esta área para estancias cortas de investigación y crear redes internacionales en el uso de estás tecnologías experimentales y su aplicación a incrementar el conocimiento básico de la estructura molecular de diversos sistemas y resolver a través de ello algunos de los principales problemas de la humanidad.

En este seminario, haré una pequeña exposición de mi reciente estancia sabática en el LINXS y explicaré su estructura y forma de organización con especial énfasis en su relación con el MAX IV (fuente sincrotrón de rayos X, https://www.maxiv.lu.se/) y el European Spalliation Source (ESS, fuente de neutrones, https://europeanspallationsource.se/). Así mismo, mostraré algunos ejemplos del uso de neutrones en el estudio de sistemas o moléculas biológicas.

Dr. José Campos Terán

Es Profesor-Investigador Titular C por tiempo indeterminado del Departamento de Procesos y Tecnología de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM Cuajimalpa (UAMC). Estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química (1988-1993) y la maestría (1995-1997) y el doctorado en Ciencias (Ciencia de Materiales) en la Facultad de Ciencias (1997-2002), ambas de la UNAM. Por su trabajo de tesis de doctorado recibió mención honorífica y le fue otorgada la medalla Alfonso Caso de la UNAM. Tiene un posdoctorado en la División de Fisicoquímica de la Universidad de Lund, Suecia (2002-2005). También tiene una estancia como investigador visitante en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP, 2006). Participa como profesor en la licenciatura de Ingeniería Biológica de la UAMC, en donde imparte usualmente los cursos de Física, Termodinámica, Fisicoquímica, Biofísica, Estructura Molecular de los Biomateriales y Coloides e Interfases. Es investigador Nivel II del SNI desde el 2021 y su principal línea de investigación es el estudio de sistemas coloidales e interfaciales que involucren principalmente a biomoléculas, i. e, proteínas, enzimas, lípidos, celulosa, quitosano, alginato, etc. y con los cuales se pueda desarrollar materiales para biosensores, ingeniería de tejidos y sistemas de liberación controlada.

Ha publicado 25 artículos en revistas internacionales indexadas y arbitradas, 8 capítulos de libro, 1 coordinación de un libro de divulgación científica y tiene 3 patentes nacionales otorgadas. En cuanto a formación de recursos humanos, ha supervisado proyectos terminales de 10 alumnos de licenciatura, ha graduado a 7 alumnos de posgrado y tiene bajo su dirección otros 2 alumnos del mismo nivel. Así mismo, ha impartido más de 70 ponencias en eventos de divulgación científica nacionales e internacionales. Ha dirigido o participado en proyectos de investigación de CONACyT, PROMEP, ICyTDF, TWAS, Instituto Laue-Langevin, Francia y el Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

Es miembro del comité técnico del “Laboratorio para las ciudades en transición socioecológica (LABCIT)” de la UAM-C, que es un espacio para la promoción de proyectos multidisciplinarios relativos al estudio y generación de soluciones a los problemas urbanos en el contexto de las transiciones socio-ecológicas como son el cambio climático, los riesgos energéticos, de salud y alimentos, políticas gubernamentales, etc. Así mismo, desde el 2011, es miembro de la American Chemical Society y del comité organizador del simposio anual “Valorization of Renewable Resources & Residuals Into New Materials & Multiphase Systems” de la División de Celulosa y Recientemente obtuvo el Premio a la Investigación Aplicada 2016 que otorga el Instituto Politécnico Nacional por su participación en el proyecto “Obtención de biopolímeros de los residuos agroindustriales de la cáscara de jitomate”.

Seminario: "Desarrollo y evaluación de métodos innovadores de detección y tratamiento en modelos de isquemia para su aplicación en medicina traslacional"

Presenta: Dra. Nohra Elsy Beltrán Vargas

Fecha: Mayo 24 2021, 15:00 hrs.
Transmisión: Vía YouTube

Seminario: "Explorando la estabilidad térmica de proteínas termófilas por dinámica molecular"

Presenta: Dr. Salomón de Jesús Alas Guardado

Fecha: Abril 12 2021, 15:00 hrs.