Dra. Helen Denise Lugo MéndezDEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TECNOLOGIA

Helen Lugo Méndez es profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa.

Es Ingeniera Química por la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México. La Maestría y el Doctorado en Ciencias (Ingeniería Química) los realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, México. Completó todos los créditos de la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Actualmente, imparte regularmente en la licenciatura en Ingeniería Biológica de la UAMC los cursos de cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, introducción a la programación, métodos numéricos, termodinámica, transferencia de calor y masa, y biorreactores.

Trabajó como Consultora de Turbomaquinaria  en JP Petroleum Consulting y MAVAZCAR en Paraíso Tabasco, México. Sus responsabilidades incluyeron desarrollar planes de mejora y realizar diagnósticos en equipos dinámicos y estáticos, tales como turbinas de gas, compresores y generadores para PEMEX Exploración y Producción. Durante aproximadamente tres años colaboró como Ingeniera Consultora Junior en Servintesp, una firma de ingeniería especializada en gestión de energía, riesgos, medio ambiente y salud y seguridad.

Además, obtuvo dos años de experiencia profesional en GE Aviation en el campo de Ingeniería de Desempeño de motores de aviación en Santiago de Querétaro, México.

• Uso eficiente de recursos en sistemas productivos (economía circular)

• Diagnóstico exergoeconómico de sistemas (bio)energéticos

• Producción de biocombustibles

• Biología matemática