Dr. José Campos TeránDEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TECNOLOGIA

Realizó dos Estancias Posdoctorales, la primera en el Departamento de Fisicoquímica 1 del Centro de Química e Ingeniería Química, Universidad de Lund, en Suecia (2002 - 2004) y la segunda en el Programa de Ingeniería Molecular en el Instituto Mexicano del Petróleo, México (2004 - 2005).

Se incorporó a la UAM-Cuajimalpa en 2006.

Obtuvo la Mención Honorífica y Medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM por el mejor trabajo de Tesis Doctoral en el área de Ciencia de Materiales 2002 por la tesis: “Medición de las Fuerzas de Interacción en Proteínas Adsorbidas en Superficies”.

Cuenta con publicaciones en revistas como Physica A, Colloid and Surfaces B: Biointerfaces, Journal of Physical Chemistry B, Langmuir.

·  Biomateriales: El uso de componentes biológicos como son proteínas, péptidos, lípidos, ADN y ARN para la creación de nuevas estructuras y / o materiales es cada día mas frecuente y es en estos momentos una de las áreas de mayor desarrollo teórico y tecnológico dada la gran variedad de usos que existen para ellos en la industria farmacéutica, de cosméticos y de alimentos. Tomando en cuenta lo anterior, mi interés principal es lograr un entendimiento de las interacciones existentes entre estos componentes y con otros como son polímeros, tensoactívos, polielectrolítos, etc., de tal manera que uno pueda dirigir y controlar la formación de estructuras y su función.

·  Interacciones Superficiales: El estudio de las fuerzas de interacción que actúan entre componentes biológicos y de estos con una superficie es de singular importancia pues estas fuerzas determinan la formación de estructuras autoensambladas, la adsorción sobre superficies (la cual puede ser una superficie sólida, una capa de un lípido, un tensoactivo, o una membrana celular), la adhesión entre cuerpos macroscópicos, y son de gran importancia para la estabilidad de dispersiones y emulsiones. Por lo tanto, los esfuerzos de investigación, tanto teórico como experimental, dedicados al estudio de esta área representan un aporte invaluable para la comprensión de estos sistemas y para el desarrollo de nuevas estructuras.

• Doctorado en Ciencia de Materiales en la Facultad de Ciencias e Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM (1997-2002).
  • Maestría en Ciencia de Materiales de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1995-1997).
  • Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la UNAM (1988-1993).
  • Investigador Nacional Nivel I Sistema Nacional de Investigadores