Dra. Karen Samara Miranda Campos Departamento de Matematicas Aplicadas y Sistemas

Karen Miranda es doctora en Computación por la Universidad de Lille 1 en Francia, maestra en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa y licenciada en Informática de la UNAM. En 2014, realizó una estancia postdoctoral en el Inria Lille – Nord Europe en Francia. Desde septiembre de 2014 es profesora visitante en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UAM – Cuajimalpa. Sus intereses de investigación se centran en el diseño y evaluación de protocolos para las redes de sensores y redes de relevos móviles.

• Redes inalámbricas
  • Evaluación de protocolos
  • Aplicaciones multimedia
  • Ahorro de energía en redes de sensores
  • Redes inalámbricas basadas en relevos autónomos

1. Karen Miranda and Victor Ramos. Improving Data Aggregation in Wireless Sensor Networks with Time Series Estimation. IEEE Latin America Transactions, 14(5), pages 2425-2432, May 2016.

2. Karen Miranda, Antonella Molinaro, and Tahiry Razafindralambo. A Survey on Rapidly Deployable Solutions for Post-disaster Networks. IEEE Communications Magazine, 54(4), pages 117-123 , Apr. 2016.

3. Karen Miranda, Enrico Natalizio, and Tahiry Razafindralambo. Adaptive deployment scheme for mobile relays in substitution networks. International Journal of Distributed Sensor Networks (IJDSN), 2012

1. Karen Miranda, Nathalie Mitton, and Víctor Ramos. An autoregressive estimator for overhead reduction in Substitution Networks. In Proceedings of the 9th International Conference on Next Generation Mobile Applications, Services, and Technologies (NGMAST), pages 182--187, Cambridge, U.K., September 2015.
    2. Karen Miranda, Nathalie Mitton, and Tahiry Razafindralambo. On the Impact of Routers' Controlled Mobility in Self-Deployable Networks. In Proceedings of the Seventh International Conference on Adaptive and Self-Adaptive Systems and Applications (ADAPTIVE), pages 9--14, Nice, France, March 2015.
    3. Jean Razafimandimby, Karen Miranda, Dimitrios Zorbas, and Tahiry Razafindralambo. Fast and Reliable Robot Deployment for Substitution Networks. In Proceedings of the 10th ACM International Symposium on Performance Evaluation of Wireless Ad Hoc, Sensor, and Ubiquitous Networks (PE-WASUN), pages 17--24, Barcelona, Spain, November 2013.
    4. Karen Miranda, Víctor M. Ramos R., and Tahiry Razafindralambo. Using efficiently autoregressive estimation in Wireless Sensor Networks. In Proceedings of the 2nd International Conference on Computer, Information, and Telecommunication Systems (CITS), Piraeus-Athens, Greece, May 7-8 2013.
    5. Karen Miranda, Enrico Natalizio, Tahiry Razafindralambo, and Antonella Molinaro. Adaptive Router Deployment for Multimedia Services in Mobile Pervasive Environments. In Proceedings of the Work in Progress session at IEEE Pervasive Computing and Communication Conference (WIP of PerCom), pages 471--474, Lugano, Switzerland, March 19-23 2012.
    6. Karen S. Miranda-Campos and Víctor M. Ramos R. On NLMS estimation for VoIP playout delay algorithms - improving delay spike detection. In Proceedings of the International Conference on Signal Processing and Multimedia Applications (SIGMAP), pages 342-347, Porto, Portugal, July 26-29 2008.

1. Milan Erdelj and Karen Miranda. Mobile robot deployment in the context of WSN. In Nathalie Mitton and David Simplot-Ryl, editors, Wireless Sensor and Robot Networks: From Topology Control to Communication Aspects, pages 71–89. World Scientific, 2014.
    2. María del Carmen Gómez Fuentes y Karen Miranda. Desarrollo de simuladores computacionales de apoyo a la docencia. En: Innovación educativa y apropiación tecnológica: experiencias docentes con el uso de las TIC, pp. 85–96. UAM Cuajimalpa, 2015. ISBN: 978-607-28-0603-0

1. C. Jaimez, K. Miranda, M. Morachel, E. Vázquez y F. Vázquez. Innovación educativa y apropiación tecnológica: experiencias docentes con el uso de las TIC. UAM Cuajimalpa, 2015. ISBN: 978-607-28-0603-0. Disponible en: Colección una Década

2. C. Jaimez, K. Miranda, E. Vázquez y F. Vázquez. Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje. UAM Cuajimalpa, 2016. ISBN: 978-607-28-0984-0.

Proyectos Terminales:

• Araña web para una aplicación de comparación automotriz
    • Cerradura automática controlada vía aplicación móvil
    • Cerradura digital de bajo costo
    • Aplicación móvil para un prontuario farmacéutico
    • Lectura eficiente de etiquetas RFID mediante algoritmos bioinspirados. Co-dirigido: Dr. Saúl Zapotecas