Dr. A. Mauricio Sales Cruz Departamento de Procesos y Tecnología

• Doctorado (Ingeniería Química). Universidad Técnica de Dinamarca (2006).
  • Maestría en Ingeniería Química. Universidad Autónoma Metropolitana -Iztapalapa (2001).
  • Licenciatura en Ingeniería Química. Universidad de Puebla (1992).

Experiencia Laboral/académica:

Laboró en el Fomento Nacional para el Apoyo a las Artesanías (FONART) para el desarrollo de sistemas de combustión a gas LP en hornos alfareros (1995-2000). Ha trabajado como investigador en el Instituto Mexicano del Petróleo (2000-2001), como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (1994-1995) y en la Universidad del Valle de México (1993-1996), y como investigador visitante en el Departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad de Cagliari, Italia (1992). A partir de Septiembre de 2006 se incorpora como Profesor-Investigador al Departamento de Procesos y Tecnología de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, en la UAM-Cuajimalpa.

Entre los premios y distinciones obtenidos destacan: reconocimiento al mérito universitario por los estudios de maestría otorgado por la UAM-Iztapalapa (2001), y reconocimiento Who's Who in Science and Engineering otorgado por la Editorial Marquis (2006). Cuenta con publicaciones en revistas como Chemical Engineering Research & Design (Trans IChemE), Water Science and Technology, Chemical Engineering Science y Computers&Chemical Engineering.

Area de interés/experiencia en investigación:

·  Transferencia de calor, momento y masa,

·  Modelado, análisis, diseño y simulación de procesos químicos, y

·  Modelado y diseño de procesos/productos químicos y bioquímicos asistidos por computadora.

Publicaciones recientes:

·  Gani, R., Muro Suné, N., Sales-Cruz, M., Leibovici, C. and O'Connell, J.P., “Mathematical and Numerical Analysis of Classes of Property Models”, Fluid Phase Equilibria, 250, 1-32 (2006).

·  Lopez-Arenas, T., Sales-Cruz, M. and Gani, R., “Computer-aided model analysis for design and operation of a copolymerization process”, Chemical Engineering Research & Design (Trans IChemE) , 84 (A10), 911-931 (2006).

·  Mladenovska, Z., Hartmann, H., Kvist, T., Sales-Cruz, M., Gani, R. and Ahring, B.K., “Thermal treatment of the solid fraction of manure: Impact on the biogas reactor performance and microbial community”, Water Science and Technology, 53 (8), pp. 59-67 (2006).

·  Sales-Cruz, M. and Gani, R., “Computer-aided modelling of short-path evaporation for chemical product purification, analysis and design”, Chemical Engineering Research & Design (Trans IChemE), 84 (A7), 583-594 (2006).

·  Sales-Cruz, M. and Gani, R., “Model discrimination and experimental design through sensitivity analysis”, Computer-Aided Chemical Engineering, Vol. 21A, pp. 625-630 (2006).

·  Sales-Cruz, M., and Gani R., “Short-Path Evaporation for Chemical Product Modelling, Analysis and Design”, Computer-Aided Chemical Engineering, Vol. 20A, pp. 841-846 (2005).

·  Lopez-Arenas, T., Sales-Cruz, M., and Gani R., “Design and operation of copolymerization reactors through modeling and nonlinear analysis”, Computer-Aided Chemical Engineering, Vol. 20A, pp. 439-444 (2005).

·  Sales-Cruz, M., and Gani R., “Aspects of Modelling and Model Identification for Bioprocesses through a Computer-Aided Modelling System”, Computer-Aided Chemical Engineering, Vol. 18, pp. 1123-1128 (2004).

·  Sales-Cruz, M. and Gani, R., “A Modelling Tool for Different Stages of the Process Life”, Chaper book in: Computer-Aided Chemical Engineering, Vol. 16: Dynamic Model Development. Methods, theory and applications, S.P. Asprey, S. Macchietto (Eds.), Elsevier, Amsterdam, 209-249 (2003).

·  Sales-Cruz, M.A., Pérez-Cisneros, E.S., and Ochoa-Tapia, J.A., “An analytic solution for the transient diffusion problem in a multi-layer system”, Revista Mexicana de Ingeniería Química, Vol. 1, pp. 57-72 (2002).

·  Pérez-Cisneros, E., Sales, M., and Vivéros-García, T., “An Analysis of Selectivity in Complex Gas-Liquid Reacting System”, Chemical Engineering Science, 47 (13), 3665-3672 (1992).