dcni@cua.uam.mx +52 (55) 5814 6534

Dr. Rodolfo Quintero RamírezDEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TECNOLOGIA

Resumen Curricular

  • Ingeniero Químico por la UNAM (1972)
  • Maestro en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1974)
  • Doctor en Ingeniería Bioquímica por la Universidad de Manchester (1977)
  • Investigador nivel III del Sistema Nacional de investigadores

Experiencia Laboral y Académica:

El 15 de Julio de 2005 fue nombrado Director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, cargo que ocupó hasta julio de 2009.

Es Investigador Nacional nivel III del SNI desde 1989.

Ha sido Profesor Invitado en Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Perú y Venezuela.

Ha sido Profesor-Investigador en la UNAM, en la UAM, en la UAEM y en la Fundación Javier Barros Sierra, A. C. Fue Director del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, Director del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Secretario de Investigación y Desarrollo en la UNAM.

En el sector gubernamental, fue Coordinador de Innovación y Coordinador del Programa de Biotecnología del Petróleo en el Instituto Mexicano del Petróleo, Director General de Desarrollo y Promoción de Proyectos, en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Director del Proyecto para la Nueva Planta de Producción de Biológicos y Reactivos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

En el sector privado fue fundador y Director General de la compañía Biofer (consultora en procesos biológicos) y fundador y Director Técnico de Genín, S.A. de C. V. (compañía de desarrollo tecnológico en el área biológica).

Ha sido miembro de numerosos comités, comisiones evaluadoras y jurado de premios nacionales e internacionales en investigación y tecnología; ha colaborado como consultor de agencias internacionales del Sistema de Naciones Unidas y fundaciones internacionales; asesor industrial de empresas mexicanas y del extranjero y de los gobiernos de Brasil, Costa Rica, Cuba y Uruguay en planeación de políticas científico tecnológicas y en propiedad industrial. Es miembro del Consejo Directivo de 6 empresas.

Su productividad académica se resume en 247 publicaciones nacionales e internacionales; 247 trabajos de investigación presentados en congresos científicos; 169 cursos impartidos a nivel posgrado y de educación continua en diferentes países; 500 conferencias impartidas por invitación en veintinueve países; 39 tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado; 27 proyectos de investigación realizados para diversas instituciones; miembro de 9 sociedades científicas y técnicas. Autor y coautor de cinco patentes nacionales y autor y editor de los siguientes libros: Ingeniería Bioquímica: teoría y aplicaciones, Prospectiva de la biotecnología en México, Tecnología enzimática aplicada a alimentos e industria farmacéutica, Biotecnología alimentaria, Prospectiva de las Agrobiotecnologías y Petroleum biotechnology: developments and perspectives.


Distinciones

Miembro del Consejo Operativo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, nombramiento otorgado por el Jefe de Gobierno del DF, México, D. F., abril 16, 2007.

Nombramiento de Huésped Distinguido, otorgado por el H. Ayuntamiento de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, por su valiosa aportación en el trabajo de investigación y desarrollo de productividad académica en el Instituto Tecnológico de Veracruz, marzo 14, 2007.

Miembro del Comité de Evaluación del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la Modalidad Ciencia, en el Área de Ingeniería y Tecnología, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Toluca, Estado de México, noviembre 6-21, 2006.

Reconocimiento a Perfil Deseable PROMEP, otorgado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Subsecretaría de Educación Superior, México, D. F., noviembre 2006-octubre 2009.

Miembro de la Comisión Dictaminadora Revisora del Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, del Sistema Nacional de Investigadores, México, D. F., octubre 2006.

Miembro de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, México, D. F., octubre 2006-septiembre 2009.

Miembro del Jurado Premio México de Ciencia y Tecnología en Ciencias Naturales del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, México, D. F., octubre 2006.

Secretario de la Comisión de Especialidad Química, de la Academia de Ingeniería, México, D. F., junio 29, 2006.

Dictaminador de proyectos presentados a concurso en el marco de la Convocatoria 2006 del Acuerdo México-Francia relativo a la formación y capacitación para la Cooperación Científica y Técnica (ECOS), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México, D. F., junio, 2006.

Profesor Extraordinario, reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, junio 20, 2003.

Miembro del Scientific Committee of the International Centre of Science and High Technology, en Trieste, Italia 2001.

Académico de Número de la Academia de Ingeniería, 2001.

Recibió la Presea Tlacaélel por Desarrollo Científico, 1999.

Recibió la Presea Cecilio A. Robledo en el Area de Ciencias, 1999.

Presidente de Honor del Congreso Internacional Biotecnología Habana 1995.

La UNAM le otorgó el Premio Universidad Nacional en el Area de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial 1994.

La Universidad Nacional de Colombia lo nombró Profesor Honorario en 1994 .

La Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó en 1993 el Doctorado Honoris Causa.

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos (1983) y otras distinciones por proyectos de investigación de la FAO y la ATAM.


Publicaciones Recientes:

Avances en la Innovación en Empresas Mexicanas a través de Financiamiento Público, en La tecnología y la innovación como motores del crecimiento en México, Programa CIDECyT, CIDE, México, D. F. 2007.

Reporte de la Encuesta a empresas Mexicanas sobre Innovación Tecnológica, L. Genis y R. Quintero, Cuaderno de Trabajo, Programa CIDECYT, CIDE, México, D. F., 2006.

Innovación de productos: factores de éxito, L. Genis y R. Quintero, Cuadernos de Trabajo, Programa CIDECyT, CIDE, México, D. F., 2006.

Medición del riesgo en proyectos de innovación tecnológica, L. Genis y R. Quintero, Cuaderno de Trabajo, Programa CIDECYT, CIDE, México, D. F., 2006.

Novel airlift reactor fitting for hairy root cultures: developmental and performance studies (L. Caspeta, R. Quintero and M. L. Villarreal), Biotechnology Progress 21, 735-740, 2005.

Solanum chrisotrichum hairy root cultures: characterization, scale-up and production of five antifungal saponins for human use, (L. Caspeta, I. Nieto, A. Zamilpa, L. Alvarez, R. Quintero and M. L. Villarreal), Planta Medica, 71: 1084-1087, 2005.

Innovación: su importancia e impacto, L. Genis y R. Quintero, El Faro, Boletín Informativo de la Coordinación de la Investigación Científica, UNAM, Año V, No. 55, noviembre 6: 13-14, 2005.

Incorporating technology acquisition into a Stage-GateTM NDP Process: An alternative way to deliver technology-based solutions in the Mexican oil industry (L. Cáñez, L. Puig, R. Quintero and M. Garfias), Research-Technology Management, (early mid-2006).


Conferencias impartidas por invitación durante 2006-2007:

Después del petróleo, la bioenergía, presentada en el Programa Domingos en la Ciencia, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la UAM-Iztapalapa, México, D. F., mayo 21, 2007.

Maíz/etanol: lo que viene, presentada en el 2º. Seminario sobre Bioenergéticos, organizado por la Cámara de Diputados, México, D. F., abril 12, 2007.

Biocombustibles, presentada en el Seminario del Departamento de Procesos y Tecnología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, marzo 19, 2007.

Sociedad y conocimiento: nuevas relaciones, presentada en el 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Veracruz, Veracruz, Ver., marzo 14, 2007.

El surgimiento de la bioindustria internacional y nacional, Conferencia Magistral presentada en el Congreso Internacional Química Industrial 07, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, marzo 8, 2007.

Innovación en el ámbito académico: una necesidad urgente, presentada en la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos del Instituto Tecnológico del Veracruz, Veracruz, Ver., diciembre 14, 2006.

Conferencia Magistral: Perspectivas de la biotecnología en el Siglo XXI, presentada en el Ier. Simposium Nacional de Perspectivas de la Biotecnología en el Siglo XXI, organizado por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, diciembre 6, 2006.

Innovación y academia: el caso de las ciencias biológicas, presentada en el XI Congreso de Estudiantes de Posgrado en Ciencias y Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C., y III Reunión Regional de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Biológicas, organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C., Mérida, Yucatán, diciembre 4, 2006.

Administración de un portafolio de proyectos de desarrollo tecnológico, presentada en el Centro de Investigación Económica y Competitividad Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali, Cali, Colombia, noviembre 22, 2006.

La innovacion, elemento esencial para el desarrollo industrial de México, presentada en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana, México, D. F., noviembre 9, 2006.

Biotechnology of medicinal plants: a new approach, presentada en el Arkansas Biosciences Institute of Arkansas State University, Jonesboro, Arkansas, USA, November 3rd, 2006.

Petroleum Biotechnology and value chain in an oil company, presentada en el Arkansas Biosciences Institute of Arkansas State University, Jonesboro, Arkansas, USA, November 2nd, 2006.

Desarrollo tecnológico e innovación, presentada en el Coloquio Ciencia y Etica en la Globalización, organizado por la UNAM, el Instituto para la Investigación y el Desarrollo de Francia y la Academia Mexicana de Ciencias, México, D. F., octubre 24-25, 2006.

Conferencia Magistral: La importancia de la vinculación entre la educación superior y el sector empresarial como motor para la competitividad y el desarrollo, presentada en la Semana de Vinculación Universidad-Empresa, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México, D. F., octubre 23, 2006.

Producción de alimentos en México, presentada en el evento académico conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación 2006, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), México, D. F., octubre 17, 2006.

El papel de la ciencia en las innovaciones futuras, presentada en el Programa de Divulgación Científica (Domingos en la Ciencia), organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, México, D. F., octubre 15, 2006.

Biotecnología Mexicana, Quo vadis, presentada en el Foro de Biotecnología, organizado por la Facultad de Biología - Xalapa de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, agosto 28, 2006.

Los Sectores Industrial y Tecnológico Nacionales en la Movilización y la Desmovilización, presentada en el Simposio ofrecido a los integrantes de la 25ª Antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, organizado por el Colegio de la Defensa Nacional, México, D. F., julio 24, 2006.

Open innovation: a new opportunity for biotechnology in Developing Countries, presentada en First International Conference Intellectual Property and Technology Transfer in Life Sciences: A North-South Dialogue, organizada por el International Center of Genetic Engineering and Biotechnology; European Network for Life Sciences of University of Pavia; Center for Intellectual Property Studies of Chalmers University of Technology, Trieste, Italia, junio 12-14, 2006.

Del laboratorio al negocio y/o licenciamiento, presentada en el Taller Innovación Tecnológica y Capital de Riesgo: Potencial Comercial de los Proyectos de Investigación, organizado por el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N. L., junio 7, 2006.

Agroindustria del Maíz, presentada en el Foro Maíz: Soberanía y Seguridad Alimentaria, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, México, D. F., mayo 31-junio 1º, 2006.

Proceso de Innovación: Universidad e Investigación, presentado en el Seminario 2006 del Departamento de Estudios Institucionales, UAM-Cuajimalpa, México, D. F., mayo 3, 2006.

Situación de la biotecnología y genómica en México: investigación, formación de recursos humanos e industria, presentada en el Módulo X. Recursos Humanos, Ciencia, Tecnología y Competitividad del Seminario Nacional Agenda del Desarrollo 2006-2020, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México, D. F., marzo 20, 2006.

Conferencia Inaugural: Innovación Tecnológica, presentada en el Seminario Latinoamericano sobre Propiedad Intelectual en Biotecnología, organizado por el Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Cuernavaca, Morelos, marzo 8, 2006.

Conferencia Magistral: Ciencia y energía en México: necesidad urgente de convergencia, presentada en el Seminario Ciencia y Energía, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana y la H. Cámara de Diputados, México, D. F., febrero 1, 2006.


Cursos impartidos durante 2006-2007:

Bioingeniería, organizado por el Programa de Posgrado en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos (febrero a agosto 2007).

Gestión tecnológica, Licenciatura en Ingeniería Química, Universidad Iberoamericana, México, D. F., (enero - mayo 2007).

Gestión tecnológica, Licenciatura en Ingeniería Química, Universidad Iberoamericana, México, D. F., (agosto - diciembre 2006).

Seminario de sustentabilidad y cultura ambiental, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, México, D. F., (septiembre a diciembre 2006).

II Diplomado en Gestión de Proyectos Tecnológicos y la Propiedad Industrial (temas tratados: Módulo I: Innovación; Módulo IV: Evaluación y valuación de tecnología; Módulo VII: Evaluación: caso práctico), organizado por la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, México, D. F., (junio 2 a diciembre 9, 2006).

La innovación y la academia ¿cómo desarrollar nuevos productos basados en el conocimiento??, organizado por el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N. L., (junio 6-7, 2006).

Diplomado: Herramientas y Estrategias para la Innovación en la Empresa, IV Edición. (temas tratados: Evaluación de proyectos y Estrategia tecnológica), organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad Iberoamericana, México, D. F. (abril 10-septiembre 22, 2006).

Bioingeniería, organizado por el Programa de Posgrado en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos (septiembre del 2005 a enero del 2006).


Participación en Congresos 2006-2007

Cálculo de la concentración de hemoglobina 1 del arroz que es necesaria para generar hipoxia severa en tumores de glándulas mamarias, (J. C. Sánchez Rangel, R. Quintero Ramírez, S. A. Sánchez Guerrero y R. Arredondo Peter), presentado en el XXVI Congreso Nacional de Bioquímica, organizado por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, Guanajuato, Gto. noviembre 12-17, 2006.

Propuesta de posgrado para la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, presentado en el Simposio Los estudios de posgrado de cara al siglo XXI, una reflexión compartida, (R. Quintero), organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, México, D. F., julio 13-14, 2006.


Áreas de investigación:

Biotecnología aplicada al sector salud (antibióticos, semisintéticos, proteínas recombinantes y plantas medicinales). Medio ambiente (biorremediación de suelos, insecticidas y tratamiento de aguas); alimentos (proteína unicelular, uso de enzimas y biopolímeros). Energía (aplicación de la biotecnología al petróleo y biocombustibles). Análisis del impacto técnico-social de las nuevas tecnologías e innovación tecnológica.

Área de interés/experiencia en investigación

Publicaciones en Revistas

Memorias de Congreso

Capítulos en Libros

Libros

Formación de Recursos Humanos

Otra Información de Relevancia Académica

Entrevista en Voces Metropolitanas