Dra. Ana Laura García PercianteDEPARTAMENTO DE MATEMATICAS APLICADAS Y SISTEMAS

Ingresó a la UAM Cuajimalpa en abril de 2006. Previamente fue asistente de investigación en el Center for Plasma Theory and Computation (CPTC) e Investigador asociado (post-doc) en el mismo instituto de la Universidad de Wisconsin. Ha sido profesor de asignatura del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (UIA) donde también ha trabajado como asistente de investigación en la línea de Física Fundamental.

Su experiencia docente incluye el haber impartido cursos de matemáticas y física desde el año 2005. En particular imparte las UEAs de cálculo y varias optativas del bloque de orientación de física-matemática para la licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

En los últimos años su trabajo de investigación se ha orientado al estudio de la teoría cinética de gases. Ha trabajado el problema de plasmas tanto confinados (en el CPTC) como astrofísicos. Actualmente su trabajo se enfoca mayormente a gases relativistas. Participa en el grupo de Teoría Cinética del departamento junto con la Dra. Alma Méndez y el Dr. Guillermo Chacón Acosta.

·  La teoría cinética de los gases.

·  El modelado matemático formal de los fenómenos de transporte en plasmas diluidos dentro del esquema de la termodinámica de procesos irreversibles.

·  Transporte en gases relativistas.

·  Teorías tipo Kaluza

·  Otras aplicaciones de la teoría cinética

Producción Científica Reciente

·  On the microscopic nature of dissipative effects in special relativistic kinetic theory; Journal of Non-Equilibrium Thermodynamics (en prensa). (arXiv:1007.2815)

·  Heat conduction in relativistic neutral gases revisited. General Relativity and Gravitation (online first 2011). (arXiv:1009.6220)

·  A causality analysis of the linearized relativistic Navier-Stokes equations; New trends in statistical physics, Festschrift in Honor of Leopoldo Garcia-Colin's 80th Birthday, pp 293-301, World Scientific (2010). (arXiv:1001.4832)

·  Remarks on relativistic kinetic theory to first order in the gradients; Journal of Non-Newtonian Fluid Mechanics165:1024-1028, 2010. (arXiv:0901.3172)

·  The Rayleigh-Brillouin Spectrum in Special Relativistic Hydrodynamics; Phys.Rev.E79:066310,2009. (arXiv:0904.0495)

• Doctorado en Física, Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos, 2005.
  • Maestría en Física, Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos, 2003.
  • Licenciatura en Ingeniería Física, Universidad Iberoamericana, México, 2001.
  • SNI nivel I desde 2008
  • Perfil deseable PROMEP desde 2006