Dr. Carlos Noe Farfan MoralesDEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Doctor en Ciencias en Infectómica y Patogénesis molecular. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Ciudad de México, México.

TEMAS DE INTERÉS: VIROLOGÍA Y AREAS DE LA SALUD.

Línea de investigación: Medicamentos y terapias antivirales para tratar enfermedades virales emergentes. Coinfecciones virales y el estudio de los componentes virales y celulares que contribuyen a la patogenicidad. Neuropatogenicidad de virus neurotrópicos.

Cartel: Modulation of Rhoa GTPase in CD1 mouse microglia andastrocytes during zika virus (ZIKV) infection. 7° Congreso de la Red Panamericana de Investigación en Dengue. Nov. 2023. Lima, Perú.

Cartel: Antiviral effect of different metformin and phenformin analogues on dengue virus infection. 7° Congreso de la Red Panamericana de Investigación en Dengue. Nov. 2023. Lima, Perú.

Cartel: The use of AG129 mice for the evaluation of FDA-approved drugs with broad antiviral spectrum as a potential anti-flavivirus treatment. XIII Congreso Nacional de Virología. Oct. 2023. Oaxaca, México.

Cartel: Modulation of Rhoa GTPase in CD1 mouse microglia andastrocytes during zika virus (ZIKV) infection. XIII Congreso Nacional de Virología. Oct. 2023. Oaxaca, México.

Cartel: Antiviral effect of different metformin and phenformin analogues on dengue virus infection. XIII Congreso Nacional de Virología. Oct. 2023. Oaxaca, México. Modalidad Oral: The antiviral Effect of Metformin on Zika and Dengue virus. XII Congreso Nacional de Virología. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y La Sociedad Mexicana de Virología.

Modalidad Oral: Role of cholesterol during ZIKA infection in hepatic, neuronal and placental cell lines. XI Congreso Nacional de Virología. Espacios Magnos de la Universidad de Guanajuato. La Sociedad Mexicana de Virología y la Asociación Mexicana de Bioseguridad.

Cartel: Importance of host cholesterol in Yellow Fever Virus 17D Infection. XI Congreso Nacional de Virología. Espacios Magnos de la Universidad de Guanajuato. La Sociedad Mexicana de Virología y la Asociación Mexicana de Bioseguridad.

Cartel: Importance of host cholesterol in zika, dengue and yellow fever infections. XXXII Congreso Nacional de Bioquímica. Ixtapa Zihuatanejo. Gro.

Modalidad Oral: Utilidad clínica de la técnica MLPA como Diagnóstica en fetos con tamizaje prenatal alterado en una muestra de pacientes mexicanas. XLVII Congreso Nacional de Genética Humana. Asociación Mexicana de Genética Humana. “Universidad Autónoma de Aguascalientes”.

Comité tutoral de Doctorado del M. en C. Ricardo Jiménez Camacho “Estudio de la modulación de la proteína AMPK durante las infecciones con el virus del dengue y el virus del Zika”. Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Proyecto terminal I.Licenciatura en Biología Molecular. Universidad Autónoma Metropolitana:

Silvia Alexa Soto Achaval.

Juan Rafael Melo Morales.

Edher David Guadalupe Abrego.

Alejandro Rasgado Santiago.

Artículo de divulgación. “El virus Dengue: un león dormido durante la pandemia”. Carlos Noe Farfan morales, Jose de Jesús Bravo Silva, Ricardo Jiménez Camacho, Jonathan Hernández Castillo y Rosa Ma. Del Ángel Núñez de Cáceres. 31 julio, 2023. Revista Avance y Perspectiva Cinvestav.

Artículo de divulgación. “Ciencia y tecnología, nuestros mejores aliados contra la COVID-19”. Carlos Noe Farfan-Morales, Arely M. González-González. Carlos Daniel Cordero-Rivera, Selvin Noé Palacios Rápalo. (UNAM-FES Iztacala)2, Revista Electrónica Batas blancas.