Dra. Mayra Lozano EspinosaDEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Formación académica

• Licenciatura en QuímicoFarmacobióloga. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Doctorado en Ciencias (Química) UAM-I.
  • Estancia Posdoctoral. Laboratorio de Dinámica de proteínas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Estancia Posdoctoral. Departamento de Termodinámica Teórica. Facultad de Química, UNAM
  • Miembro del S.N.I. nivel C. Área I, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

• Dinámica molecular de sistemas biológicos.
  • Estudios teóricos a primeros principios de sitios activos de metaloenzimas, particulas virales, inhibidores, plegamiento de proteínas.
  • Reconocimiento proteína-ligando y acoplamiento molecular
  • Estudio teórico de la estructura y reactividad de fármacos

Trabajos en Congresos Nacionales

Rey Israel Pacio Castillo, Avelino Cortés Santiago, Mayra Lozano Espinosa, Marisol Hernández Guitierrez, Héctor Juárez Santiesteban, Mauricio Pacio Castillo. “Optimización de fármacos para el tratamiento de la influenza tipo A” XIX Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica. 18 y 19 noviembre 2021.

Casandra Lizbeth Gatica Chávez, Mayra Lozano Espinosa, Arturo Rojo Domínguez, “Estudios estructurales en la proteína NS1 del virus de la influenza tipo A” XIX Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica. 18 y 19 de noviembre de 2021.

Mayra Lozano, Arturo Rojo, Nina Pastor. “Dinámica del Dominio RBD de la proteína NS1 del virus de influenza” XVIII Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica. Toluca, Estado de México. 24 al 26 de octubre de 2019.

Mayra Lozano Espinosa, Nina Pastor “Variaciones cepa-dependientes de la estructura y dinámica del dominio RBD de la proteína multifuncional NS1 del virus de influenza”. XVII Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica. Monterrey, N.L. 22 al 24 de noviembre de 2018.

Cursos Impartidos

• Licenciatura en Biología Molecular: Equilibrio y Cinética Química, Química III. Temas Selectos en Química I (Dinámica Molecular) Temas Selectos  en Química II (Dinámica Molecular)
  • Licenciatura en Ingeniería Biológica: Temas Selectos en Ciencias I, Temas Selectos en Ciencias II.

Tesis de Licenciatura

Casandra Lizbeth Gatica Chávez. Proyecto Terminal “Estudios estructurales en la proteína NS1 del virus de la influenza tipo A”. Licenciatura en Biología Molecular, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Rey Israel Castillo Pacio. Tesis de Licenciatura “Optimización estructural de fármacos con potencial actividad antiviral para el tratamiento de la influenza tipo A”. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En proceso.