Loading

+52 (55) 58 14 6533



Mensaje del Director

Dr. Hiram Isacc Beltrán Conde

Es un placer darles la bienvenida a la infraestructura web de La División de Ciencias Naturales e Ingeniería, DCNI, de la UAM Unidad Cuajimalpa.

En la DCNI contamos con la Misión y la Visión @ 2024, que son directrices e insumos muy importantes para llevar a cabo los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo 2012-2024 de la Unidad Cuajimalpa y de la UAM, son además los preceptos fundamentales que nos dan razón de ser y existir.

Entrando en materia, les comento que este recurso electrónico representa un esfuerzo Divisional muy importante para proveer información relevante:

a) Para los candidatos a ingresar como alumnos a nivel de Licenciatura o Posgrado,

b) ya que es un área informativa para padres de familia en torno a la institución que pretenden ingresar o que ingresaron sus hijos,

c) pues representa un recurso de guía, trayectoria y seguimiento para los alumnos inscritos,

d) como una herramienta de trabajo para los académicos de la DCNI, a través de la Intranet

e) como espacio de vinculación con los demás sectores de la Unidad Cuajimalpa, de la UAM en general y de otras Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales.

f) En lo que respecta a nuestra labor y responsabilidad social, pues también se trata de una ventana de nuestro quehacer institucional con la sociedad mexicana y la internacional.

La División de Ciencias Naturales e Ingeniería comprende una interesante apuesta institucional creada en el 2005 para la generación, comprensión, estudio, impulso y aplicación de conocimiento en donde se integran de manera armónica las Ciencias Naturales con las Ingenierías. En esta perspectiva se lleva a cabo una conjunción sinérgica donde se logran articular las áreas teóricas y computacionales con las áreas experimentales. En esta División Académica se lleva a cabo una fuerte y constante labor para que los Académicos nos mantengamos al día en el estado del arte nacional e internacional en torno a docencia e investigación referente a las Áreas Temáticas siguientes:

La Oferta Educativa de la DCNI esta comprendida por sus Planes de Estudio, que son:

Nivel Licenciatura

Nivel Posgrado

La DCNI está conformada por tres Departamentos Académicos, que en orden alfabético son:

  • Departamento de Ciencias Naturales (DCN)
  • Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (DMAS)
  • Departamento de Procesos y Tecnología (DPT)

Estos Departamentos desarrollan sus actividades sustantivas institucionales de docencia, investigación y difusión de la cultura, tanto en sus propios campos disciplinares como en interacción interdisciplinaria entre ellos. La investigación conjunta se lleva a cabo principalmente a través del Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería, en sus tres niveles que son Especialización, Maestría y Doctorado. Así como también a nivel de tres Unidades de la UAM a través del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud.

Actualmente en la DCNI nos encontramos afinando y terminando el Plan de Desarrollo Divisional 2014-2024 el cual permitirá vislumbrar el futuro cercano @ 2014, mediano @ 2018 y lejano @ 2024 de la DCNI de manera que sea una guía para coordinar esfuerzos y optimizar los recursos humanos y materiales e infraestructura entre sus Departamentos Académicos para:

  • La mejora continua de Planes y Programas de Estudio.
  • Llevar a cabo investigación básica y aplicada en ciencias naturales e ingeniería,
  • así como para la preservación y difusión de la cultura en el ámbito de la DCNI.
  • Todo lo anterior busca en su conjunto conseguir el fortalecimiento del Proyecto Académico de la Unidad Cuajimalpa en lo particular y el de la UAM en lo general.

    Sean pues bienvenidos a este portal y recurso electrónico de nuestra División de Ciencias Naturales e Ingeniería.

    Director

    Dr. Hiram Isaac Beltrán Conde