Dr. José Antonio Santiago GarcíaDEPARTAMENTO DE MATEMATICAS APLICADAS Y SISTEMAS

• Doctor en Ciencias (Física), 2002. Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.
  • Maestro en Ciencias (Física), 1997. Facultad de Ciencias. UNAM.
  • Licenciatura en Física, 1995. Facultad de Ciencias, UNAM.

·  Ha impartido diversos cursos de física y matemáticas en varias instituciones, entre ellas la facultad de ciencias de la UNAM, el departamento de matemáticas del ITAM, el ICBI de la UAEH. En 2009 ingresó como profesor visitante al DMAS de UAM-C, donde actualmente es profesor titular C de tiempo completo.

·  Sus proyectos de investigación están relacionados con aplicacciones de geometría diferencial en la descripción de membranas elásticas. Asi mismo, en la descripción geométrica de la fase nemática de cristales líquido en superficies curvadas o en membranas fluidas.

Una de sus áreas de interés es la teoría de campos: aplicaciones a fenómenos críticos y transiciones de fase, en especial utilizando el grupo de renormalización que toma en cuenta el ambiente en problemas de crossover. Otra de las áreas de interés es en las aplicaciones de geometría diferencial a la física de curvas y superficies, como membranas biológicas.

Membrane stress and torque induced by Frank's nematic textures: A geometric perspective using surface-based constraints. JA Santiago, G Chacón-Acosta, F Monroy. Physical Review E 100 (1), 012704 (2019).

STRESSES IN CURVED NEMATIC MEMBRANES, J.A. Santiago, Phys. Rev. E 97, 052706 (2018).

NONLINEAR OSCILLATIONS OF A POINT CHARGE IN THE ELECTRIC FIELD OF CHARGED RING USING A PARTICULAR HE'S FRECUENCY-AMPLITUD FORMULATION, González-Gaxiola, O., Chacón-Acosta, G. & Santiago, J.A. Int. J. Appl. Comput. Math 4: 43 (2018).

Forces on membranes with in plane-order. G.Barrientos, G.Chaco ́n-Acosta, O. Gonzalez-Gaxiola and J.A. Santiago. J. Phys. Comm. 1, 045017 (2017).

Diffusion-driven instability on a curved surface: spherical case revisited. M. Nu ́n ̃ez, G.  Chacon-Acosta and J.A. Santiago, Braz. Jour. Phys. Volume 47, 2, 231-238, (2017).

Geometry of classical particles on curved surfaces. J.A.Santiago, G.Chacon Acosta, O. Gonza ́lez-Gaxiola and G. Torres, Rev. Mex. Fis. 63, 26-31 (2017).

The Frank’s kinetic model through the ADM decomposition method. O. Gonza ́lez-Gaxiola and J.A. Santiago. Int. J. Appl. Math. 28 151 (2015).

A Nonlinear option pricing model through the Adomian decomposition method. O. Gonza ́lez-Gaxiola, J. Ruiz de Cha ́vez and J.A. Santiago. Int. J. Appl. Comput. Math. (2015)

Confining spheres within hyperspheres, J. Guven, J.A. Santiago and P. Vázquez-Montejo. Journal of Phys. A: Math. Theor. 46, 135201 (2013).

Elastic curves and surfaces under long range forces: a geometric approach. J.A. Santiago, G. Chacón-Acosta and O. González-Gaxiola. Int. J. Mod. Phys. B Vol. 27, No. 12 (2013) 1350043

1. LVI Congreso Nacional de F ́ısica. SLP, Octubre 28-Noviembre 1 (2013). Poster. Geometr ́ıa de filamentos sobre sustratos curvados. Con Reyna Garc ́ıa-Sa ́nchez.

2. LVI Congreso Nacional de F ́ısica. SLP, Octubre 28-Noviembre 1 (2013). Poster. Filamento ela ́sticos en sustratos curvados bajo fuerzas de largo alcance.

3. XLII Winter Meeting on Statistical Physics. Taxco, Me ́xico, Enero 8-11 (2013). Poster. Longe range forces on elastic objects.

4. LV Congreso Nacional de F ́ısica. Morelia, Octubre 8-12 (2012). Poster. Mem- brana fluida en un medio viscoso.

5. LV Congreso Nacional de F ́ısica. Morelia, Octubre 8-12 (2012). Poster. Curvas con rigidez en un medio viscoso.

6. IV Coloquio de F ́ısica Matema ́tica. UAM C. Casa del tiempo. Septiembre 5-7 (2012). Pla ́tica. Curvas y superficies ela ́sticas con fuerzas de largo alcance.

7. III Taller de Geometr ́ıa y Sistemas Dina ́micos. San Carlos, Sonora, Marzo 8-10 (2012). Pla ́tica, Geometr ́ıa de curvas y superficies: algunas aplicaciones.

8. XLI Winter Meeting on Statistical Physics. Xalapa, Me ́xico, Enero 3-6 (2012). Poster. Fluid membrane with edges.

GILDARDO BARRIENTOS SÁNCHEZ, DOCTORADO EN CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA. CONCLUIDA EN  ABRIL DE 2018.

Jorge Meneses. Elementos geome ́tricos del doblado. Tesis de Licenciatura en Física, UAEH. Febrero 2013.

Jorge Dávila. Invariantes de Noether de curvas con rigidez. Tesis de Licenciatura en Matema ́ticas Aplicadas, UAEH. Septiembre 2009.

Genaro Don ̃u Ambrosio. Tesis de Licenciatura: Obtención de micropart ́ıculas homoge ́neas para la preparacio ́n de fluidos magneto-reolo ́gicos. UAEH. Septiembre de 2005. Codirector: Dr. Fernando Donado.

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DICTAMINADORA DEL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICA E INGENIERÍA. ENERO-SEPTIEMBRE DE 2018.

PERIODO SABÁTICO DE SEPTIEMBRE DE 2018-AGOSTO DE 2019. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ESPAÑA.