Dr. Edwin Montes OrozcoDEPARTAMENTO DE MATEMATICAS APLICADAS Y SISTEMAS

Recibió el grado de Doctor en Ciencias y Tecnologías de la Información por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en Enero de 2022, el grado de Maestro en Optimización y el título de Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en los años 2017 y 2014, respectivamente.

Obtuvo el Reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP) desde 2022 a 2025 y es miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) periodo 2023-2026.

Ha sido profesor en diversas Instituciones de Educación Superior en México, donde destacan la Universidad Autónoma Metropolitana en sus sedes Azcapotzalco y Cuajimalpa, así como la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, es profesor visitante de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa.

En la industria, se ha desempeñado como jefe de proyectos en diversas empresas de Tecnologías de la Información y es co-fundador en Soltecs Automation, por lo que cuenta con amplia experiencia en proyectos industriales relacionados con la optimización (logística), redes de computadoras, automatización y domótica residencial y comercial.

Su investigación se basa en el análisis de sistemas complejos, ciencia de redes (monocapa y multicapa) mediante problemas y técnicas de optimización, donde ha obtenido la publicación de más de 10 artículos de investigación (la mayoría en revistas JCR) y de 2 capítulos de libro, así como la presentación de diversos trabajos congresos internacionales.

• Redes complejas.
  • Sistemas complejos.
  • Redes multicapa.
  • Optimización mono y multiobjetivo.
  • Metaheurísticas/matheurísticas.

• Communities Detection in Multiplex Networks Using Optimization: Study Case—Employment in Mexico during the COVID-19 Pandemic. Abril, 2023. Complexity, Hindawi-JCR en Q1. con: Roman A. Mora, S. de los Cobos, Roberto Bernal, Eric Rincón, Pedro Lara y Miguel A. Gutiérrez.
  • Analysis and characterization of the spread of COVID-19 in Mexico through complex networks and optimization approaches. Febrero, 2022. Complexity, Hindawi-JCR en Q1. con: Roman A. Mora, S. de los Cobos, Eric Rincón, Pedro Lara y Miguel A. Gutiérrez.
  • Optimization model to identify influential nodes in complex networks. Aceptado para publicación (Septiembre 2022). Mathematical Problems in Engineering. JCR-Q2, 2022. con: Roman A. Mora y S. de los Cobos.
  • Methodology to quantify robustness in networks: case study—Higher Education System in Mexico. Febrero, 2021. Computing, Springer-JCR en Q2. con: Roman A. Mora, Bibiana Obregón, S. de los Cobos, Eric Rincón, Pedro Lara y Miguel A. Gutiérrez.
  • Inverse Percolation to Quantify Robustness in Multiplex Networks. Complexity, Hindawi-JCR en Q1. Diciembre, 2020. Con: Roman A. Mora, Bibiana Obregón, S. de los Cobos, Eric Rincón, Pedro Lara y Miguel A. Gutiérrez.
  • Identification of COVID-19 Spreaders Using Multiplex Networks Approach. IEEE-Access-JCR en Q1. Julio, 2020. Con: Roman A. Mora, Bibiana Obregón, S. de los Cobos, Eric Rincón, Pedro Lara y Miguel A. Gutiérrez.
  • Matheurı́sticas para resolver el problema de ruteo de vehı́culos con ventanas de tiempo (VRP-TW). Revista de Matemática: Teorı́a y Aplicaciones.
  • A three particles algorithm for solving some very high dimensional benchmark unconstrained optimization problems using a fuzzy fitness criterium. Diciembre, 2018. International Journal of Uncertainty, Fuzziness and Knowledge-Based Systems-JCR en Q2. Con: S. de los Cobos, Roman A. Mora, Eric Rincón, Pedro Lara y Miguel A. Gutiérrez.
  • A hybrid algorithm between the ant system and the harmonic search for solving the vehicle routing problem with time windows (VRP-TW). Enero, 2018. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics Con: Roman A. Mora y Javier Ramı́rez.

• Análisis y caracterización del Sistema de programas educativos superiores en México a través del problema conjunto separador de vértices (I. C. UAM Azcapotzalco). Alumno: Iván Gamaliel Muñiz Arteaga (finalizado).
  • Análisis de los programas universitarios en México del periodo 2015 – 2020 a través del problema k-core (I. C. UAM Azcapotzalco). Alumno: Gabriel Espinosa Burguete.
  • Matheurísticas para el VRP-TW (MCC-UAM Azcapotzalco). Alumno: Roberto García (en proceso).
  • Resolución de problemas VRP con base en Colonia de Hormigas (L. M. A.). Alumno: Olaf Alejandro González Cariño.