Dr. Daniel Ortega BernalDEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Formación académica:

El Dr. Daniel Ortega Bernal realizó la licenciatura en Biología Experimental en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Realizó su Proyecto de Investigación en el Instituto Nacional de Pediatría comparando diversos métodos de extracción de ARNm.

Posteriormente realizó la Maestría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el Posgrado en Ciencias Genómicas. Para obtener su titulo, desarrolló un software de minería de datos denominado Meta-análisis de Datos Complejos en Biología Molecular. Durante su estancia formó parte del 6to. Consejo Universitario de dicha institución.

El Doctorado lo realizó en la UAM Cuajimalpa en el Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería. Título del proyecto: Identificación del perfil genómico en tumores en proceso metastásico: caso de estudio melanoma. Bajo la codirección de la Dra. Claudia Haydée González de la Rosa y la Dra. Claudia Rangel Escareño.

Experiencia académica:

Profesor-investigador por tiempo determinado en la UAM Xochimilco del 2017 al 2022.

Cursos impartidos:

• Modulo Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales (Aspectos sociales de la obtención de la Enegría y Sustancias Fundamentales, Bioquímica I y II).
  • Modulo Procesos Celulares Fundamentales (Epidemiología, Biología Celular, Biología Molecular, Microbiología e Inmunología).
  • Conocimiento y Sociedad (Trimestre introductorio al sistema modular e introducción a la investigación).
  • Introducción a la medicina: Morfofisiolgía II.
  • Actividades instrumentales II (Bioestadística) de la Maestría en Rehabilitación Neurológica.

Profesos en la UACM.

Cursos impartidos:

• Biología Molecular.
  • Bioinformática.
  • Biología Celular.
  • Clases a nivel posgrado como profesor invitado en el Curso de Bioinformática del Posgrado en Ciencias Genómicas.

Profesor-investigador por tiempo determinado en la UAM Cuajimalpa a partir del 2022 trimestre 22-P.

Cursos impartiendo:

• Introducción a la termodinámica.
  • Temas selectos en ciencias naturales I.

Distinciones:

Medalla al Mérito Universitario por parte de la UAM Cuajimalpa por su desempeño en el Doctorado.

- Interesado en el análisis y visualización de datos. Principalmente de áreas en biología molecular (sobretodo los diversos niveles "omicos").
- Tropismo a nivel molecular de SARS-CoV-2.
- Identificador de biomarcadores en cáncer, principalmente mama y melanoma. Así como las caracterizaciones moleculares de estos.
- Helicobacter Pylori y su asociación a la resistencia a la insulina.
- Análisis y meta-análisis de datos depositados en los repositorios públicos, principalmente en áreas en biología molecular.
- Actualmente identifica nichos de oportunidad de la Inteligencia Artificial en la integración y análisis de datos de cáncer y enfermedades auto-inmunes, así como sus múltiples niveles de información.

• Ortega-Bernal D, Zarate S, Martinez-Cárdenas MLÁ, Bojalil R. An approach to cellular tropism of SARS-CoV-2 through protein-protein interaction and enrichment analysis. Sci Rep. 2022 Jun 7;12(1):9399. doi: 10.1038/s41598-022-13625-z.
• Ortega-Bernal D, González-De la Rosa C, Arechaga-Ocampo E, Alvarez-Avitia M, Sobrevilla-Moreno N, Rangel-Escareño C. A meta-analysis of transcriptome datasets characterizes malignant transformation from melanocytes and nevi to melanoma. Onclogy Letters. 2018 16:1899-1911. doi: 10.3892/ol.2018.8861.
• Vargas-Romero F, Guitierrez-Najera N, Mendoza-Hernández G, Ortega-Bernal D, Hernández-Pando R, Castañón-Arreola M. Secretome profile analysis of hypervirulent Mycobacterium tuberculosis CPT31 reveals increased production of EsxB and proteins involved in adaptation to intracellular lifestyle. Pathog Dis. 2016 74(2). doi: 10.1093/femspd/ftv127.

• XII Congreso Nacional de Virología 2021. Daniel Ortega-Bernal, Selene Zarate, Maria de los Ángeles Martinez-Cárdenas, Rafael Bojalil. An approach to cellular tropism of SARS-CoV-2 through bioinformatic analysis.
  • AACR Annual Meeting 2017. Daniel Ortega-Bernal, Claudia Rangel-Escareño, Elena Arechaga-Ocampo, Claudia H. Gonzalez-De la Rosa. Transformation from melanocytes or nevi into melanoma: models based on a transcriptome meta-analysis [abstract]. In: Proceedings of the American Association for Cancer Research Annual Meeting 2017; 2017 Apr 1-5; Washington, DC. Philadelphia (PA): AACR; Cancer Res 2017;77(13 Suppl):Abstract nr 1572. doi:10.1158/1538-7445.AM2017-1572.
  • AACR Annual Meeting 2018. Daniel Ortega-Bernal, Claudia Rangel-Escareño, Elena Arechaga-Ocampo, Claudia H. Gonzalez-De la Rosa. Biomarkers for staging melanoma, a search at transcriptome level [abstract]. In: Proceedings of the American Association for Cancer Research Annual Meeting 2018; 2018 Apr 14-18; Chicago, IL. Philadelphia (PA): AACR; Cancer Res 2018;78(13 Suppl):Abstract nr 2252. doi: 10.1158/1538-7445.AM2018-2252.
  • XXX Congreso Nacional de Bioquímica 2014. Daniel Ortega-Bernal, Claudia Rangel-Escareño, Elena Arechaga-Ocampo, Claudia H. Gonzalez-De la Rosa. Meta-analysis of DNA microarrays for generate a progression model of melanoma. https://smb.org.mx/wp-content/uploads/2014/09/Memoria-Electr%C3%B3nica-XXX-Congreso-Nacional.pdf