Dr. José Humberto Pérez OlaisDEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

• Profesor Titular en UAM Cuajimalpa desde 2022.
  • Técnico Académico en UAM Cuajimalpa desde 2020-2021.
  • Químico Biólogo Parasitólogo. Universidad Autónoma de Guerrero (2011).
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Infectómica y Patogénesis Molecular. CINVESTAV (2013).
  • Doctorado en Ciencias con especialidad en Infectómica y Patogénesis Molecular. CINVESTAV (2018).

• Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2022.
  • Beca otorgada por el CONACYT (No. 417968) para el desarrollo de la Maestría y el Doctorado durante el periodo de agosto 2011 a Julio del 2017

Experiencia Académica

• Estancia de Investigación en el laboratorio virología a cargo del Dr. Jonathan Ball, Universidad de Nottingham, Nottingham, UK. 2017.
  • Cursos impartidos: Técnicas de Biología Molecular I y II, Temas Selectos en Ciencias Naturales (Virología), Métodos Estadísticos, Bioinformática Molecular.
  • Talleres impartidos: La biología molecular del SARS-CoV-2. Universidad Autónoma metropolitana (UAM-Cuajimalpa). Agosto de 2020.

Virus de importancia médica, interacción huésped-patógeno y análisis de miRNAs codificados por virus.

• "Bacillus cereus in eggshell: enterotoxigenic profiles and biofilm production". Cruz- Facundo Itzel- Maralhi, Adame- Gómez Roberto, Vences- Velázquez Amalia, Rodríguez- Bataz Elvia, Muñoz- Barrios Salvador, Pérez- Oláis José Humberto, Ramírez- Peralta Arturo. Brazilian Journal of Poultry Science. Aceptado 22-Oct-2021, en proceso de publicacion.
  • “Challenges on the Development of a Pseudotyping Assay for Zika Glycoproteins”. Fernando Ruiz-Jiménez; Jose Humberto Pérez-Olais; Chidinma Raymond; Barnabas J King; C. Patrick McClure; Richard A. Urbanowicz; Jonathan K. Ball. Journal of Medical Microbiology 2021;70:001413. DOI 10.1099/jmm.0.001413.
  • “The Nuclear Pore Complex: A Target for NS3 Protease of Dengue and Zika Viruses”. De Jesús-González, L.A.; Cervantes-Salazar, M.; Reyes-Ruiz, J.M.; Osuna-Ramos, J.F.; FarfánMorales, C.N.; Palacios-Rápalo, S.N.; Pérez-Olais, J.H.; Cordero-Rivera, C.D.; Hurtado-Monzón, A.M.; Ruíz-Jiménez, F.; Gutiérrez-Escolano, A.L.; del Ángel, R.M. Viruses 2020, 12, 583. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-0109-5606
  • “The Activity of Aurora Kinase B is Required for Dengue Virus Release” del Angel R. M.,Hernandez-Rivas R., de Jesus Gonzales L. A., Calderon-Garcia E. J., Ruiz Jimenez F., PerezOlais J.H. Virus Research 274, (2019) 197777.

• XI congreso nacional de virología. “alteration of the nuclear pore complex (NPC) by the NS3 protease of the Zika virus”.Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México. Septiembre 2019.
  • International meeting on arboviruses and their vectors, IMAV 2019. ¨AurKB activity is necessary for dengue virus release¨. University of Glasgow, Glasgow, UK. Septiembre 2019.
  • Microbiology annual 2019, Microbiology society. ¨Developing a pseudotyping assay for zika virus glycoprotein ¨. Belfast, UK. Septiembre 2019.
  • X congreso Nacional de Virología (México). ¨Elucidating the role of the Aurora Kinase B during the replicative cycle of DENV 2¨. Chautla, Puebla, México. Octubre 2017.
  • 35th Annual meeting American Society for Virology (ASV). ¨Histone deacetylase inhibitor impairs dengue virus replication¨. Universidad de Virginia, Blacksburg, Virgina, USA. Junio 2016.
  • 35th Annual meeting American Society for Virology (ASV), modalidad de cartel: “mirna let-7c is secreted in exosomes by u937-dc-sign cells during denv 2 infection”. Universidad de Virginia, Blacksburg, Virgina, USA. Junio 2016.
  • IX Congreso Nacional de Virología. ¨Alteraciones epigenéticas durante la infección por virus dengue¨, Hacienda Vista Hermosa, Puente de Ixtla, Morelos, México, septiembre 2015.
  • IX Congreso Nacional de Virología, Presentación Oral: ¨Caracterizacion de Exosomas producidos por celulas DC-SING U937 infectadas por DENV¨, Hacienda Vista Hermosa, Puente de Ixtla, Morelos, México, septiembre 2015.

Miembro del comité tutoral en las siguientes tesis/ proyectos terminales de licenciatura (Como director, Co-Director o Asesor)

• “Participación de Aurora Cinasa B durante el ciclo de replicativo de virus dengue 2”; Lic. en Químico Biólogo Parasitólogo. Universidad Autónoma de Guerrero. Octubre de 2018
  • “Análisis de las secuencias genómicas y de las proteínas S, N y RdRp del SARSCoV-2 circulantes en México, Italia y Brasil”; Lic. en Biología Molecular UAM-C. Junio 2021.
  • “Análisis de las sustituciones en la proteína E del virus Zika y su participación en el neurotropismo viral”; Lic. en Biología Molecular UAM-C. Octubre 2021.
  • "Predicción In silico de miRNAs generados por Hantavirus"; Lic. en Biología molecular UAM-C. Febrero 2022.

Miembro del comité tutoral en las siguientes tesis de posgrado (Como director, Co-Director o Asesor)

• “Búsqueda de Salmonella spp. en queso de cincho artesanal: identificación de serovares y genes de resistencia a antibióticos”; Maestría en Biociencias UAGro, en curso.