Dr. Rodrigo Melgarejo Torres Departamento de Procesos y Tecnología

• Doctorado en Biotecnología
  • Maestría en Biotecnología
  • Especialidad en Biotecnología
  • Ingeniero en Biotecnología.

ESTANCIAS INTERNACIONALES

1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Nacional de Ingeniería Bioquímica. Chile.
  2. Harvard University. Massachusetts, EUA.
  3. Katholic University of Leuven. Leuven, Bélgica.

Modelamiento matemático y simulación de bioprocesos multifásicos para la producción de metabolitos de interés.

Diseño, construcción y caracterización de fotobiorreactores para la producción de biomasa enfocado a la producción de biocombustibles.

Estudio de los mecanismos de transferencia de masa, biorreacción y desactivación en sistemas multifásicos enfocado a la biodegradación de hidrocarburos.

Escalamiento ascendente y descendente de biorreactores multifásicos.

1. Hydrodynamic and oxygen mass transfer studies in a three-phase (air–water–ionic liquid) stirred tank bioreactor. D. Torres-Martínez, R. Melgarejo-Torres, M. Gutiérrez-Rojas, L. Aguilera-Vázquez, M. Micheletti, G.J. Lye, S. Huerta-Ochoa. Biochem. Eng. J. 45 (3) (2009) 209–217.
  2. Regime analysis of a Baeyer–Villiger bioconversion in a three-phase (air–water–ionic liquid) stirred tank bioreactor R. Melgarejo-Torres, D. Torres-Martínez, M. Gutiérrez-Rojas, A. Gómez de Jesús, G.J. Lye, S. Huerta-Ochoa, Biochem. Eng. J. 58-59 (2011) 87– 95.
  3. Mass transfer coefficient determination in three biphasic systems (water–ionic liquid) using a modified Lewis cell. R. Melgarejo-Torres, D. Torres-Martínez,. C.O. Castillo-Araiza, C. Arriaga-Juárez, M. Gutierrez-Rojas, P. Esponda-Aguilar, G Aroca, G.J. Lye, S. Huerta-Ochoa. Chemical Engineering Journal (2012) Volumes 181–182, (2012),702–707.
  4. Kinetic mathematical model for ketone bioconversion using Escherichia coli TOP10 pQR239. R. Melgarejo-Torres, C. O. Castillo-Araiza, P. López-Ordaz, D. Torres-Martínez, M. Gutiérrez-Rojas, G.J. Lye, S. Huerta-Ochoa. Chemical Engineering Journal. Volume 240. (2014) 1-9.
  5. Mathematical model of a three phase partitioning bioreactor for conversion of ketones using whole cells. R. Melgarejo-Torres, C. O. Castillo-Araiza, Abhishek Dutta, Guido Bény, D. Torres-Martinez, G. J. Lye, M. Gutiérrez-Rojas, S. Huerta-Ochoa. (2015). Chemical Engineering Journal 260. 765–775
  6. Evaluation of ionic liquids as dispersed phase during the production of lactones with E. coli  in a three phase partitioning bioreactor. Melgarejo-Torres, R. López-Ordaz, P., Calleja-Castañeda, N. V., Gutiérrez-Rojas M., Castillo-Araiza, C. O., Camacho-Ruíz R., M. Lye G., J., Huerta-Ochoa, S. Chemical Engineering Journal. Chemical Engineering Journal 279, (2015) 379–386.7).
  7. .Estudio de los mecanismos de transferencia de masa, cinético y de desactivación de un Biorreactor de partición de tres fases empleando células completas. Rodrigo Melgarejo-Torres, Carlos O. Castillo-Araiza, Mariano Gutiérrez-Rojas, Sergio Huerta-Ochoa. Revista de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. (2015), Vol. 19 No. 3.
  8. Study of variations of droplet size of an aqueous-diesel emulsion formed by an oil-degrading microbial consortium. Melgarejo-Torres R. Calva-Hernández, Lizardi-Jiménez M. A. Journal International Journal of Chemical Reactor Engineering. (Enviado).
  9. Biomass concentration effect on oxygen mass transfer and hydrodynamics, in a multiphase partitioning bioreactor. Manuel A. Lizardi-Jiménez, Pedro López-Ordáz, Margarita M. González-Brambila, Andrea Linares-Morale, Rodrigo Melgarejo-Torres. New Biotechnology. (Enviado).
  10.  Studies of mass transfer, hydrodynamic and bioconversion in the scale down of a three phase partitioning bioreactor using whole cells. Melgarejo-Torres, R. Palmerín-Carreño D. M., Bart Van-Gansbeke, Castillo-Araiza, C.O., Huerta-Ochoa, S. (En escritura).
  11.  Hydrodynamic study of the bioconversion of L-phenylalanine to 2-phenylethanol in a multiphase system. Rutiaga-Quiñones O. M., Melgarejo-Torres R.,  Soto-Cruz N. O., López-Miranda J., Huerta-Ochoa, S. (En escritura).
  12. Un capitulo del Libro “Biorreactores de partición multifásicos y sus aplicaciones” con el tema: “Modelamiento matemático de los mecanismos de transferencia de masa y bioconversión en sistemas multifásicos”. (En escritura). Ed. UAM. UAM-I.

• Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2016-1018.
  • Premio Alfredo Sánchez Marroquín 2015. Otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Yakult S.A de C.V, por la mejor tesis doctoral de biotecnología en México del periodo 2013-2015.
  • Medalla al Merito Universitario otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, por el Doctorado en Biotecnología 2015.
  • Medalla al Merito Universitario otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, por la Especialidad en Biotecnología 2008.
  • Becario CONACYT: Maestría en biotecnología 2008-2010.
  • Becario CONACYT: Doctorado en biotecnología 2010-2014.
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. 2007 a la fecha