Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa

DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

Futuros Alumnos Estudiar en la DCNI

Modelo Educativo

Un modelo educativo se compone de distintos elementos: filosófico, social, teórico, político. Dentro de ellos se incluyen los aspectos curriculares que determinan la orientación, estructura y proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de un entramado de relaciones sociales en cada una de las IES.

El modelo educativo de la Unidad Cuajimalpa busca responder a las necesidades actuales de la sociedad con la siguiente misión: vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo sustentable de la zona en la que se ubica, estableciendo relaciones entre los elementos de la educación y las tareas universitarias como la generación, transmisión, aplicación y difusión del conocimiento con los sujetos sociales (UAM, 2005). La organización académica que ha caracterizado a la UAM, se basa en un modelo innovador denominado Modelo Departamental, que surge en 1974 como un esquema alternativo a los modelos educativos existentes en el país en ese entonces, los cuales estaban conformados fundamentalmente por escuelas y facultades (UAM, 2005).

Además, la UAM-Cuajimalpa considera que un modelo educativo en el nivel superior, debe hacer referencia tanto a las tareas de formación de cuadros profesionales y científicos como de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

En este contexto, la Unidad propone como fines que derivan de sus supuestos: una educación humanística, científica, creativa e interdisciplinaria y una formación flexible, innovadora y socialmente pertinente.

El modelo pedagógico de la Unidad Cuajimalpa se centra en el aprendizaje del alumno, más que en los conceptos impartidos por el maestro. Reconoce una interacción recíproca entre el docente y el alumno en la que se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para responder con éxito en la sociedad del conocimiento. De tal modo que se requiere de un soporte didáctico que permita redimensionar el trabajo docente en el aula, tomando en consideración que, tanto en el diseño como en la instrumentación de los programas de las UEA, se debe partir del diseño de experiencias de aprendizaje. Estas experiencias deberán ser evaluadas y retroalimentar la discusión y el trabajo de grupos docentes para la adecuada consecución de los fines del modelo de la Unidad Cuajimalpa.

El trabajo de formación docente estará orientado hacia las didácticas específicas para el diseño de experiencias de aprendizaje, que permitan operar en las estructuras de asignaturas, talleres, seminarios y unidades por problemas (módulos). El aprendizaje del alumno debe favorecer la estructuración y construcción de estructuras cognitivas, por lo que debe fincarse en experiencias significativas de aprendizaje.

En la propuesta didáctica de la Unidad Cuajimalpa se considerarán: aprendizajes orientados a procesos cognitivos; es decir, a la generación de estructuras cognitivas y, por ende, al trabajo con actitudes ante el conocimiento y sus fines; aprendizajes que busquen el manejo de lenguajes específicos de los campos disciplinarios, tanto en las ciencias, como en las humanidades y las artes; y aprendizajes por problemas que orienten las acciones a un nivel de integración teórico, técnico y metodológico para la habilitación en las diversas prácticas en el campo profesional.

Preguntas Frecuentes

En el Centro de ayuda de la UAM encontrarás más respuestas a preguntas frecuentes, aquí publicamos algunas de las más comunes:

  • ¿Qué turnos ofrece la UAM?

    El turno matutino, aproximadamente de las 7:00 a las 14:00 horas.

    El turno vespertino, aproximadamente de las 15:00 a las 22:00 horas.

    El turno único, se refiere a que la Universidad se reserva el derecho de asignar el turno matutino o vespertino considerando los recursos disponibles.

    El turno se asignará a los aspirantes seleccionados, considerando la preferencia indicada en su solicitud, con base en el desempeño obtenido en el examen y los recursos disponibles.
  •  
  • ¿Cuándo es la próxima convocatoria?

    Fechas Principales del Segundo Proceso de Selección de 2021:

    Publicación de la convocatoria: 15 de agosto.
    Registro de solicitudes: 16 al 24 de agosto.
    Fecha límite de corrección de fotografía: 26 de agosto.
    Fecha límite de pago: 31 de agosto.
    Impresión de comprobante de registro: 5 al 6 de septiembre.
    Fecha límite de aclaraciones: 7 de septiembre.
    Aplicación del examen de prueba: 13 al 17 de septiembre.
    Aplicación del examen de selección: 22 al 27 de septiembre.
    Publicación de resultados: 14 de octubre.
    Publicación de resultados de la lista complementaria: 29 de octubre.

    Más información en: https://admision.uam.mx/
  •  
  • ¿Cuándo se puede ingresar a la UAM?

    La UAM ofrece dos procesos de selección al año: el Primer Proceso de Selección ofrece la opción de ingresar en primavera u otoño; el Segundo Proceso, para iniciar clases en otoño.
  •  
  • ¿De cuántas preguntas consta el examen de selección?

    Se integra por 120 preguntas de opción múltiple.

    La UAM ofrece una Guía de estudio para el examen de selección que incluye temas, bibliografía y ejercicios prácticos. Consulta: https://admision.uam.mx/adm_guias.html
  •  
  • ¿Qué es el tiempo completo y qué es el medio tiempo?

    Es el tiempo estimado que deberás emplear en cada trimestre para cursar tu carrera en la UAM.

    El tiempo completo requiere una dedicación de 40 horas en promedio a la semana, considerando las actividades académicas programadas dentro y fuera de los salones; con lo que concluirás la carrera en 12 trimestres (Medicina y Medicina Veterinaria en 15). El medio tiempo es de 20 horas en promedio a la semana, y la duración de la carrera será de 24 trimestres (8 años). Esta modalidad está diseñada considerando a los alumnos que trabajan.
  •  
  • ¿Cuántas oportunidades tengo para presentar examen de selección?

    Hasta la fecha, la UAM no establece un límite de exámenes.

    Pero sólo puedes presentar un examen en cada proceso de selección.

    Cada proceso de selección es independiente del otro, por ello no se considera si ya presentaste un examen anteriormente.
  •  
  • ¿Qué turno me asignan si soy aceptado?

    Al momento de que te registres para presentar el examen de selección, solicitarás el turno en que prefieres cursar el primer trimestre.

    La UAM asignará los turnos considerando el desempeño en el examen de selección y el cupo en cada turno. Es decir, los aspirantes con más aciertos en el examen tendrán mayor posibilidad de quedarse en el turno que prefieran.
  •  
  • ¿Si mi promedio es menor a 7.0 puedo hacer mis trámites?

    No se pueden hacer trámites ni ingresar a la Universidad con un promedio menor a 7.0. Esto está establecido en el Reglamento de Estudios Superiores y no se pueden hacer excepciones. Si un aspirante hiciera el examen de selección sin el promedio mínimo, su trámite se invalidará cuando entregue el certificado.
  •  
  • ¿Imparte la UAM cursos de preparación para el examen?

    La UAM no imparte cursos ni tiene vínculos con empresas o instituciones que se dedican a esta actividad.

    La UAM tampoco avala ningún compromiso de asegurar tu ingreso.

    Cualquier material que se ponga a tu disposición, guías y autoevaluaciones por ejemplo, sólo tienen la finalidad de apoyarte en tu preparación y en ningún caso la Universidad los utiliza en sustitución o complemento del desempeño que tengas en el examen de selección.

Guía de estudio para el examen de selección


La UAM ofrece una Guía de estudio para el examen de selección que incluye temas, bibliografía y ejercicios prácticos.

Existen cuatro ediciones diferentes de la Guía de estudio para el examen de selección en correspondencia a las cuatro divisiones académicas iniciales de la UAM.

Consulta la guía digital en: https://admision.uam.mx/adm_guias.html